En Naucalpan, 88.3% se siente inseguro

Le siguen Ecatepec, Tlalnepantla, y en la CDMX, Iztapalapa: encuesta del Inegi

En Naucalpan, 88.3% se siente inseguro
De los 24 municipios del Edomex y las alcaldías de la CDMX considerados en la encuesta, 17 se encuentran por arriba de la media nacional en materia de percepción de inseguridad. Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 20/10/2021 02:21 Rubén Migueles Actualizada 02:37
Guardando favorito...

Durante septiembre de este año, 88.3% de la población de 18 años y más que habita Naucalpan, Estado de México, consideró que es inseguro vivir en su municipio, una de las localidades del país donde se percibe con mayor frecuencia esta preocupación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi.

La tasa resultó 1.6 puntos mayor a la reportada en junio pasado, y superior a la de 64.5% promedio de los adultos que a escala nacional sienten que es inseguro vivir en su ciudad.

Sólo cuatro municipios en el país reportaron un nivel de percepción de inseguridad superior al del mexiquense: Fresnillo, Zacatecas, con una tasa de 94.3%; Ciudad Obregón, Sonora, con 92.5%; Irapuato, Guanajuato, con 91.7%, y Coatzacoalcos, Veracruz, con 89%.

A escala regional, de los 24 municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México considerados dentro de la encuesta, 17 se encuentran por arriba de la media nacional en materia de percepción de la inseguridad.

Además de Naucalpan, que ocupa el primer lugar en la región, se encuentran: Ecatepec y Tlalnepantla, con una tasa de 85.1% de su población adulta que se siente insegura de vivir ahí, respectivamente; así como Cuautitlán Izcalli, con un nivel de 79%.

Les siguen en orden de importancia, en la Ciudad de México, la alcaldía de Iztapalapa, con una tasa de 78.2% de su población con más de 18 años que se siente insegura.

19oct2021-nivelespercepcion.gif

En Tláhuac, 78.1%; Xochimilco, 75.2%; Toluca, en el Estado de México, 75.1%; Gustavo A. Madero, 74.2%; Magdalena Contreras, 72.6%; Álvaro Obregón, 72.5%, y Chimalhuacán, con 72.4%.

Por el contrario, las demarcaciones con la percepción más baja de inseguridad en la región se encuentran ubicadas en la Ciudad de México, entre las que destacan la alcaldía Benito Juárez, con 21.8%, la segunda más baja a escala nacional, sólo superada por el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, con una tasa de 14.5%.

Otros municipios que reportaron bajos niveles en su percepción de inseguridad a escala nacional fueron: Los Cabos, en Baja California Sur, con 22.2%; La Paz, Baja California, con 27.3%; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 28.6%, y Saltillo, Coahuila, con 29.5%.

A nivel de la Zona Metropolitana, con cifras más elevadas se encuentran en la capital del país y son las alcaldías de Cuajimalpa, con 38.5%; Coyoacán, 53%; Milpa Alta, 55.4%; Venustiano Carranza, 61.2%; Miguel Hidalgo, 62.2%, y Cuauhtémoc, con 63%, todas ellas con niveles inferiores al promedio nacional (64.5%).

En términos generales, la percepción de inseguridad permaneció arriba en el caso de las mujeres, con 69.1%, mientras que para los hombres fue de 58.8%.

Conflictos y enfrentamientos

Por lo que se refiere a las experiencias de conductas antisociales reportadas por la población adulta entre julio y septiembre del presente año, seis alcaldías de la Ciudad de México ocupan los primeros lugares en el país.

Los resultados de la encuesta muestran que a escala nacional 30.4% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2021, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

En este contexto, los tres municipios a escala nacional con mayor porcentaje de población adulta que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron la alcaldía Cuauhtémoc, con 73.2%; Tláhuac, con 64%; Miguel Hidalgo, con 61.2%; Magdalena Contreras, con 57.3% (sólo superada por Tonalá, Jalisco, con 59.3%); Xochimilco, con 56%, así como Iztacalco, con 54.6%.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes