En el C5 de Azcapotzalco las cámaras vigilan CDMX y Edomex

29/03/2020
|
02:35
|
En el C5 de Azcapotzalco las cámaras vigilan CDMX y Edomex
Fotos: Iván Cruz

En el C5 de Azcapotzalco las cámaras vigilan CDMX y Edomex

29/03/2020
02:35
Iván Cruz
-A +A

Con una inversión de 30 millones de pesos y la colaboración de vecinos e iniciativa privada, la alcaldía Azcapotzalco presume tener un sistema de vigilancia único en la Ciudad de México, así lo declaró Vidal Llerenas, titular de la demarcación:
 
“Somos la única alcaldía en que las cámaras que estamos instalando también las puede ver el Centro de Monitoreo de la policía. Es un proyecto que hemos financiado con dinero de la alcaldía. Nosotros pusimos todo el sistema”, explicó Llerenas.
 
En el Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE), el alcalde añadió que son, también, la única demarcación en CDMX que puede monitorear cámaras del Estado de México (concretamente de Tlalnepantla y Naucalpan). 
 
Dijo que la conformación de la red de vigilancia en Azcapotzalco se construyó de una manera muy diferente a lo habitual en otras entidades:
 
“Hay otras (cámaras) que se financiaron con presupuesto participativo, esto es algo que no hay en otras alcaldías”, Vidal llerenas detalla que aunque en colonias de otras demarcaciones también se compran cámaras con esos recursos, solo en Azcapotzalco los vecinos pueden conectarlas para que sean monitoreadas por personal especializado. 
 
Otra vía que se tomó para ampliar el sistema fue la colaboración de las empresas que tienen plantas o centros de distribución en Azcapotzalco:  
 
“Somos la única entidad en la CDMX, y esto es algo que ni el gobierno central ha hecho tampoco, en el que privados pagan cámaras y pagan la conexión. Esto nos lleva a tener 120 posiciones que ni existían ni iban a existir”.
 
Destacó que con la puesta marcha del programa Mi C911e, impulsado por el gobierno de la Ciudad de México, en la alcaldía Azcapotzaco actualmente se cuenta con más de 3 mil 400 cámaras de seguridad activas y monitoreadas los 365 días del año.
 
Llerenas Morales menciona que esta red de vigilancia no es la única línea en materia de seguridad que se trazó en el plan de gobierno, sino que es parte complementaria al aumento de unidades policiales y patrullas que se tuvo el año pasado.
 
De esta forma, de acuerdo con los registros de incidencia delictiva en la Fiscalía General de Justicia, los crímenes de alto impacto pasaron de un promedio de 260 mensuales a 140.
 
Finalmente, el alcalde hizo mención que el CARE hay personas capacitado por el C5 de la CDMX para atender las emergencias de los vecinos de Azcapotzalco y que también las alarmas vecinales están conectadas a este sistema.
 
“Tenemos alrededor de 13 mil alarmas, planeamos llegar a 17 mil en los domicilios. Cuando una persona la activa nosotros llamamos a la casa inmediatamente y avisamos a la policía que está en ese cuadrante. Así se suman todos estos esfuerzos: lo que vemos en las cámaras, lo que ve el C5, la respuesta a las alarmas y cómo actúa la policía”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios