27 | ENE | 2020
Bloqueo en Avenida Central
Los inconformes con el desabasto del agua potable cerraron la avenida Central a la altura de la colonia Valle de Aragón, Tercera Sección. Foto: Especial

En Ecatepec pagan hasta mil pesos por una pipa de agua

11/12/2019
00:30
Emilio Fernández
-A +A

Ecatepec, Méx.— Residentes de algunas colonias que no tienen agua desde hace varios días por la reducción de 25% del caudal que aplicó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) tienen que cooperarse para poder pagar una pipa particular y que les llene su cisterna, tinacos o botes.

Alma Gutiérrez, vecina de la colonia Estrella de Oriente, dijo que los carros cisterna que distribuyen líquido gratuito del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) son insuficientes para atender la demanda existente.

“Entre varios vecinos juntamos 800, mil pesos o luego hasta mil 200 pesos para pedir una pipa y que venga a dejarnos agua porque si esperamos a las del ayuntamiento tardaríamos más en tener para nuestras necesidades”, dijo.

Berenice Madrigal, habitante de la colonia Valle de Aragón, Tercera Sección, comentó que los operadores particulares abusan de la necesidad de las familias porque incrementan, de un día para otro, el precio de un carro cisterna.

“Qué hacemos si nos dicen que cuesta tanto, pues la tenemos que pagar porque si no se va”, lamentó.

El titular del SAPASE, Mario Luna, reconoció que el agua en bloque que le entregan al municipio, particularmente a la quinta zona, es insuficiente desde hace varias décadas porque la población aumentó en varias de las comunidades.

El organismo local lleva a cabo varias acciones para atender la necesidad de los ciudadanos, entre ellas la reparación de los pozos Gerencia 1, 10, 28 y 354, con lo que aumentará el caudal que abastece del líquido a comunidades como Valle de Aragón Tercera Sección, Poesía Mexicana, Muzquiz, Unida Habitacional Bugambilias, Estrella de Oriente, entre otras.

Además, perforará tres nuevos pozos en esa área del municipio lo que permitirá llevar el líquido hasta las viviendas de las familias que han sufrido el desabasto desde hace varios años.

Actualmente las autoridades municipales realizan tandeos en la zona poniente y oriente para distribuir el agua. En la poniente abastecen el sábado, domingo y lunes, en la oriente martes, miércoles, jueves y viernes.

Bloqueo genera tráfico

La tarde de ayer, habitantes de varias colonias bloquearon la avenida Central, a la altura de la colonia Valle de Aragón, Tercera Sección, en demanda de agua potable.

El director del SAPASE, Mario Luna, afirmó que líquido tienen porque la han distribuido a través de pipas, pero lo que quieren es tenerla en la red, pero eso tomará más de tiempo, hasta que terminen de perforar los 15 pozos que planteó realizar la administración.

El funcionario local prevé que en el primer trimestre de 2020 esas fuentes de abastecimiento estarán concluidas para que entren en operación, lo que aumentará el caudal para los habitantes del municipio más poblado del país.

Mientras tanto, el gobierno local y SAPASE reforzarán el programa de distribución de agua con más de 30 pipas diarias que llevarán hasta la puerta de los hogares que no cuenten con abasto por la red.

El ayuntamiento analiza incrementar un turno más para la distribución de agua gratuita para cubrir la demanda que ahora existe en varias de las colonias, principalmente en las ubicadas en la quinta zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios