X

En 3 días aumenta hospitalización en CDMX

Al 4 de enero hay 453 en clínicas; positividad en Edomex sube a 8% en dos semanas

Metrópoli 06/01/2022 02:47 Salvador Corona y Claudia González/ Reportero y Corresponsal Actualizada 06:03
Guardando favorito...

Ante el incremento de casos de Covid-19, la Ciudad de México comenzó a reportar esta semana un aumento en hospitalizaciones. Del 2 al 4 de enero se registraron 105 personas que ingresaron a unidades médicas por el virus, por lo que hay 453 internados.

Lo anterior rompe con la estabilidad en los ingresos hospitalarios que la capital tenía en los últimos meses de 2021, y con el mínimo histórico de 298 personas internadas, registrado la tercera semana de diciembre, antes de las fiestas decembrinas.

De acuerdo con los informes de Covid-19 del Gobierno capitalino, que sube a redes sociales cada noche, el 2 de enero había 348 hospitalizados, el 3 de enero sumaban 384, el martes subió a 453 personas internadas, de éstas 330 están en camas generales y 123 en terapia intensiva.

También la positividad del total de pruebas fue en aumento en dicho periodo, pasó de 25% a 32.2%. Se incrementó 7.2% en tan sólo tres días.

Por ejemplo, el reporte del 4 de enero detalla que se realizaron 10 mil 386 pruebas: 67.8% salieron negativas y 32.2% positivas.

5ene2022-personasinternadas.gif

Por otro lado, la Secretaría de Salud federal, al corte de este 5 de enero, reportó 20 mil 889 casos de Covid-19 y un acumulado de 52 mil 843 defunciones, ocho más que el día anterior.

En redes sociales, el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, dijo que por ahora no ven un aumento en la tendencia de hospitalizados como en casos positivos, “pero falta tiempo para llegar a conclusiones definitivas”.

Comentó que como una hipótesis de que no se ha incrementado la hospitalización puede ser ese 5% a 25% adicional de vacunación con esquema completo respecto a otras ciudades y países: “15 días no es suficiente para ver la relación entre hospitalizados y defunciones. En NYC 15 días después del inicio del crecimiento de casos ya había señales claras del incremento de hospitalizaciones. Por eso la hipótesis del efecto de ese porcentaje adicional de vacunación”.

Incremento en Edomex

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció un incremento de casos Covid-19 por la variante ómicron, pero aseguró que no hay un aumento en hospitalización gracias a la vacunación, pues se han aplicado 22 millones de dosis, lo que ha permitido que 88%, nueve de cada 10 mexiquenses, estén protegidos.

Mientras tanto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del 4 de enero, la positividad en pruebas rápidas pasó de 3.8% a 8% en las últimas dos semanas. Se realizan 800 test diarios en promedio y se prevé aumentarlos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones