Metrópoli

A empujones, alargan debate en el Congreso

Al grito de “¡no pasará!, ¡no pasará!”, con micrófono y bocina, diputados de oposición rechazaron la discusión de la reforma. Foto: Especial
27/05/2022 |01:33Omar Díaz |
Omar Díaz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Entre gritos de “¡no pasará!, ¡no pasará!” y “¡austeridad!, ¡austeridad!”, descalificaciones, empujones, uso de altavoces y la lectura de una moción suspensiva de 465 cuartillas por más de seis horas, el Congreso de la Ciudad de México arrancó el debate sobre las modificaciones a la estructura orgánica del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La discusión del dictamen comenzó a las 13:50 horas de ayer y se prolongó hasta la madrugada de este viernes.

Los diputados de oposición Maxta González y Ricardo Rubio, vicepresidenta y secretario de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, respectivamente, solicitaron que el dictamen fuera retirado del orden del día argumentando que la mayoría en la Comisión lo pidió.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El presidente de la misma, Temístocles Villanueva, sostuvo que los legisladores de oposición buscaban un golpe técnico, pues él no estaba de acuerdo en que el dictamen se retirara del orden del día.

Algunos panistas y morenistas subieron a la tribuna. Ante esto, y en tono de broma, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Héctor Díaz Polanco, dijo: “Pobre Daniel, entre los leones y leonas”.

Luego afirmó que la sesión continuaría tal como lo había aprobado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el miércoles.

Lo anterior encendió los ánimos y más legisladores de oposición subieron a la tribuna. “¡No va a pasar!” se escuchaba, mientras que los morenistas respondieron con el grito de “¡austeridad!”.

En medio del caos, Villanueva leyó: “Según datos obtenidos mediante transparencia (...) algunas de las personas servidoras públicas que laboran en este órgano [IECM] tienen sueldos mayores al de la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

Ante los gritos y el desorden se decretó un receso.

Posteriormente los diputados del PAN, Diego Garrido y Ricardo Rubio, ingresaron la moción suspensiva. Su lectura comenzó a las 16:00 horas y hasta la noche continuaba sin que se entrara al fondo.

“Estas son prácticas dilatorias, hay que entrarle al debate (...) mientras nosotros estamos allá arriba leyendo aquí están jugando, chacoteando. Ni están algunos, eso es una grosería”, expresó la legisladora Xóchitl Bravo.

Hasta ayer por la noche se tenían previstas más de mil 100 reservas al dictamen.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos