El Covid-19 no marchita el cultivo de cempasúchil

Pascual Velasco, su hija y sus sobrinos se las ingenian durante esta pandemia para dar continuidad a la producción y venta de esta flor el Día de Muertos

El Covid-19 no marchita el cultivo de cempasúchil
Los invernaderos de la familia Velasco están llenos de cempasúchil para vender esta temporada de Día de Muertos. Fotos: Diego Simón. El Universal
Metrópoli 18/01/2020 02:03 Diego Simón Actualizada 03:59

La familia de Pascual Velasco produce y vende miles de flores de cempasúchil en sus invernaderos ubicados entre los canales del barrio La Santisíma, en la alcaldía Xochimilco.

La producción debe iniciar entre junio y julio para tener listas las flores antes de las celebraciones por el Día de muertos, por lo tanto, todos los integrantes se reparten las labores, entre la siembra, el cuidado, la recolección y la distribución.

17-flor3_118196902.jpg
La producción de cempasúchil debe iniciar entre junio y julio para que las flores se encuentren listas antes de la celebración del Día de Muertos. Los invernaderos de la familia Velasco se encuentran en los canales del barrio La Santisíma.

 

Esta última fase la deben realizar con ayuda de su embarcación para trasladar el cempasúchil a las camionetas de sus clientes, quienes generalmente vienen del mercado de Jamaica o La Merced.

Pascual Velasco comenta que durante abril, por la pandemia de Covid-19, tomó la decisión de bajar la producción más de 50%, ya que era muy incierto si iba a poder sacar las ganancias necesarias.

También lee: Cómo será el Desfile Internacional del Día de Muertos 2020

a17_flores_118192462.jpg
Ayer, autoridades de Xochimilco dieron el banderazo de salida a la Expo venta de cempasúchil. Foto: Especial
 

Su sobrino Othón tuvo que tomar un curso para comercializar las flores a través de redes sociales. Creó una página llamada Cactumaniax en Facebook con la cual ha tenido éxito. A pesar de la emergencia sanitaria, la familia espera buena venta este año, para empezar con la producción de la noche buena que se vende en época decembrina.

También lee: La Noche del Axólotl, en CDMX, celebra el Día de Muertos al aire libre

Ayer, autoridades del gobierno de la Ciudad de México dieron el banderazo de salida a la Expo venta de este tipo de flores en Xochimilco.

17_flores_4_118197443.jpg
Con ayuda de su embarcación trasladan las flores a las camionetas de sus clientes.

17-flor2_118196901.jpg
Todos los integrantes de la familia se dividen las labores de producción.
 

Comentarios