El coronavirus ahora aísla a Sheinbaum

La mandataria dice que el domingo sostuvo una reunión privada con José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno, quien dio positivo al virus

El coronavirus ahora aísla a Sheinbaum
Foto: Especial
Metrópoli 11/08/2020 00:20 Salvador Corona y Héctor Cruz Actualizada 05:51

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se aisló en su domicilio debido que tuvo contacto con el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, quien dio positivo a la prueba de Covid-19.

La mandataria explicó que el pasado jueves Suárez del Real fue notificado de que estuvo con una persona diagnosticada con el virus, por lo que se realizó la prueba de PCR que días después salió positiva. Los dos funcionarios se reunieron el pasado domingo en privado.

“El secretario está en perfectas condiciones y está trabajando desde su casa. En mi caso, me resguardo unos días, como es el protocolo que se les pide a todas las personas”, indicó.

En videoconferencia, Sheinbaum Pardo comentó que se realizará la prueba de PCR el siguiente jueves, a recomendación de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, por lo que seguirá ejerciendo su puesto desde su domicilio particular y dependiendo del resultado regresaría a su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Previamente informó que la semana pasada se realizó la prueba de coronavirus, porque algunos integrantes de Comunicación Social tuvieron síntomas presuntamente relacionados con la enfermedad, pero el viernes fue informada que salió negativa, así como su equipo.

Agregó: “Se podría manifestar algún síntoma en un promedio de cinco días más o menos, entonces el jueves probablemente me haga la prueba y a partir de ahí regresaría a la oficina. Me tendrían que dar el resultado, evidentemente. En caso de ser negativa regresaría”.

Sobre José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno, expuso que es un caso positivo asintomático y que tiene buen estado de salud, pero que está en vigilancia al considerarse parte de la población vulnerable.

Detalló que la reunión de gabinete y seguridad comenzó a realizarse de manera virtual y aclaró que habrá modificaciones legales, debido que la mandataria y el secretario se encuentran aislados en casa.

Suárez del Real, en redes sociales, afirmó que se siente bien y que ha avisado a las personas con las que tuvo contacto para que tomen sus precauciones.

Por separado, César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, también dio a conocer que se mantendrá en aislamiento, debido que tuvo diversas reuniones con el secretario de Gobierno la semana pasada.

Desde que inició la emergencia sanitaria a la fecha cuatro titulares de las dependencias capitalinas han dado positivo al Covid-19: Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico; Esthela Damián, directora General del DIF; Florencia Serranía, directora del Sistema de Trasporte Colectivo Metro, y el secretario de Gobierno.

Además, 907 funcionarios públicos de la Ciudad han tenido coronavirus y 316 murieron a causa de la enfermedad.

Diputados se hacen pruebas

Siete diputados locales de Morena y el coordinador del PAN también deberán aislarse hasta que tengan el resultado de la prueba del Covid-19, dado que visitaron la semana pasada a José Alfonso Suárez del Real.

Se trata de María de Lourdes Paz, Guadalupe Chavira, Nazario Norberto Sánchez, Alberto Martínez Urincho, Martha Ávila Ventura, José Luis Rodríguez Díaz de León y María Guadalupe Morales Rubio; así como el panista Mauricio Tabe.

Se supo que los coordinadores del PRI, PRD, PRD, PT y PES también se reunieron con Suárez, pero han guardado silencio.

Comentarios