integrantes del cinturon de paz en la marcha del 2 de octubre de 2019 en la CDMX
Fotografía de EL UNIVERSAL

El Cinturón de Paz en la marcha del 2 de octubre, en fotos y videos

03/10/2019
14:49
Mario Andrés Landeros
Ciudad de México
-A +A
Recapitulamos el actuar de este dispositivo orientado a evitar desmanes en la movilización de este 2 de octubre en la Ciudad de México a través de fotos, videos y opiniones en redes

Para la marcha del 2 de octubre el gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, implementó el dispositivo denominado Cinturón de Paz, para disuadir a anarcos y vándalos de hacer destrozos y pintas a su paso de la Plaza de las Tres Culturas rumbo al Zócalo capitalino.

Consiste en cadenas humanas de persnas identificadas con playeras blancas que dicen "Cinturón de Paz".

Este dispositivo fue controvertido debido a que lo conformaron voluntarios y servidores públicos. Hubo opiniones a favor y en contra.

El especialista en seguridad y columnista de esta casa editorial, Alejandro Hope, aseguró en twitter que esas funciones corresponden a policías y no a voluntarios.
 

Este dispositivo fue controvertido debido a que lo conformaron voluntarios y servidores públicos. Hubo opiniones a favor y en contra.

En EL UNIVERSAL recuperamos la acción con fotos y videos:

cinturon600_0.jpg
Fotografía de EFE

El dispositivo se apostó a lo largo de la ruta prevista, en inmediaciones del Zócalo capitalino

cinturonagresion_1.jpg
Fotografía de El Universal

Algunos vándalos agredieron a los voluntarios con aerosol, algunos de los integrantes del cinturón se quitaron playeras al ver los desmanes en la Calle 5 de Mayo, cuando un grupo de encapuchados chocó con policías. Como puede verse en las fotos, algunos de los anarcos provocaron e incluso golpearon a los integrantes del cinturón.

 

El costo unitario de cada playera fue de 48 pesos, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó el operativo como un éxito, por el saldo blanco.

Además del cinturón, hubo policías y un fuerte dispositivo de protección de inmuebles con barricadas y vallas.
 

cinturondepaz-cuartoscuro600.jpg

El ex presidente Felipe Calderón señaló directaente al presidente López Obrador y le cuestionó estar "detrás de las vallas humanas". Hoy, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador defendió y aplaudió la medida.

En el programa de "Con los de Enfrente" la medida estuvo a debate, pues se ponderó la responsabilidad de los funcionarios contra el saldo final de la marcha, que fue blanco y con menores daños que las anteriores movilizaciones, como las proaborto.

#ml

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios