Hasta 20 toneladas de basura dejan visitantes en el Nevado de Toluca

Los encargados de preservar la zona del volcán aseguran que entre el sábado y domingo tras la primer nevada, se acumularon 20 toneladas de desechos regados en los caminos y el estacionamiento

Sufre Nevado de Toluca acumulación de basura por afluencia de vistantes
Fotografía: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
Metrópoli 22/11/2018 17:46 Claudia González Zinacantepec, Méx.- Actualizada 18:13

La primera nevada del año en el volcán Nevado de Toluca dejó una estela de daños al parque nacional, pues la visita de 3 mil visitantes diarios trajo a su paso desde calzones, zapatos y heces de perro, que componen toneladas de basura, además las fogatas que encienden los asistentes, generan graves daños ecológicos en el lugar, acusó, José Guadarrama Núñez, presidente del Ejido de San Juan de las Huertas, municipio de Zinacantepec, quien es uno de los encargados de la preservación del lugar.

A partir del jueves de la semana pasada, arribaron al lugar cientos de personas y automovilistas, quienes según los responsables del cuidado del parque, llegan con “poca educación” a cortar la flor endémica, que es la rosa negra y que les han recogido a los visitantes a su salida y que llevan en bolsas.

basura_nevado_visitantes.jpg
Fotografía: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

Tan sólo entre el sábado y domingo tras la primer nevada, se acumularon 20 toneladas de desechos regados por los caminos y el estacionamiento; en el Parque de los Venados se acumuló la gente y con ello la presencia de bolsas de papas, refrescos, botellas de alcohol, entre otros desechos.

No obstante, lamentó el ejidatario, la gente se rehúsa a pagar los 40 pesos de estacionamiento y 50 pesos para que los transporten en vehículos de la comunidad.

“Especialmente los que se niegan  a pagar este tipo de cuotas son los que llegan con camionetas para ofrecer recorridos como de empresarios o políticos, diputados, que se rehúsan porque aluden a que se trata de un espacio público nacional”.

basura_nevado_visitantes_edomex.jpg
Fotografía: Jorge Alvarado 

Explicó que para ellos es imprescindible el cobro, toda vez que en el estacionamiento pueden cuidar hasta 250 vehículos por día, pero quienes no alcanzan a ingresar en auto y deben estacionarse al pie de la carretera, sólo tienen que pagar 50 pesos por persona, en caso que quieran ascender en las camionetas de los trabajadores.

“La verdad nos reclaman mucho y lo que no saben es que nuestra obligación es que parte de ese dinero debemos usarla para nuestro día, también reforestamos y tratamos de cuidar parte del volcán que perjudican los ganaderos que tienen vacas y que las llevan a pastar a los parajes del Nevado”, afirmó el representante.

Al respecto, la secretaria de Turismo del Estado de México, reconoció que no hay control sobre los visitantes al Nevado de Toluca, aunque hay algunas restricciones para llegar al volcán, es necesario coordinarse con los municipios para generar alguna estrategia que permita mantener limpio el lugar.

lr

Comentarios