Vencer la violencia de género es mi prioridad: Del Mazo

Este sábado entra en función una policía especial para combatirla, informa

Vencer la violencia de género es mi prioridad: Del Mazo
En el museo de la Ex Hacienda de Santa Mónica, Alfredo del Mazo dijo que vencer la violencia de género es una obligación de los servidores públicos. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 27/11/2018 03:29 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 04:20
Guardando favorito...

[email protected]

Tlalnepantla, Méx.— Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, anunció la creación de la Policía de Género estatal, la cual empezará a operar a partir del próximo 1 de diciembre; esto en el marco del día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres.

En el museo de la Ex Hacienda de Santa Mónica, donde se llevó a cabo una sesión del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Del Mazo Maza anunció la creación de la Policía Estatal de Género y giró instrucciones a la Secretaría de Movilidad para crear un transporte público que garantice la seguridad y trato digno para todas en la entidad.

Vencer la violencia de género, “es mi prioridad”, no es una opción, es una obligación de los servidores públicos mexiquenses, enfatizó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

La Policía de Género estará coordinada con los servicios de atención telefónica 089, al Programa Escuela Segura con Perspectiva de Género, que tiene como finalidad promover acciones preventivas de este tipo de violencia entre estudiantes, maestros y padres de familia, esto con la finalidad de fortalecer principios y valores que den como resultado construir una cultura de respeto y no agresiones en contra de la mujer.

“Crearemos la Policía de Género que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre. Conformada por elementos recién egresados, certificados por la Universidad Autónoma del Estado de México [UAEMex].

“Esta unidad tendrá la responsabilidad de contener la violencia de género, detectar, atender y prevenir situaciones de riesgo potencial para las mujeres y dar orientación a la ciudadanía, especialmente a las víctimas de violencia, sobre cómo proceder ante situaciones de agresión intrafamiliar y contra las mujeres”, aseguró el gobernador mexiquense.

A su vez, la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, puntualizó que la policía de género de la entidad mexiquense estará integrada de forma inicial por 20 nuevos elementos certificados por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Aunque en un inicio, como precisó la secretaria, sólo habrá 20 elementos, en febrero sumarán 40 elementos y la meta es tener un promedio de 200 agentes, quienes operarán no sólo en los 11 municipios mexiquenses con Alerta de Género, sino en todo el territorio mexiquense.

La labor de la Policía de Género será responder de forma inmediata a llamados de familiares y víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y de violencia física en contra de mujeres, a fin de contener, evitar y acompañar a niñas, jóvenes y mujeres en situación vulnerable, indicó el gobernador de la entidad mexiquense.

Además, el Estado de México se sumó a la campaña internacional Aquí Estoy, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca sensibilizar a la población, especialmente a menores de edad y jóvenes, sobre el riesgo que existe de caer en una red de trata de personas, que operan en las redes sociales.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios