Naucalpan

.- El Tribunal laboral condenó al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) a indemnizar por casi 2 millones de pesos a 10 personas que realizaban una investigación en el Fondict de la UAEM en el municipio de Metepec, pese a que “nunca demostraron ser empleados de OAPAS” ni con credencial, recibos de nómina o tarjeta checadora, informó María Eva Heredia Rivera, directora jurídica de este organismo, durante una conferencia de prensa, quien también informó que interpondrán un recurso de queja ante el consejo de la judicatura.

El 1 de enero de este año, en el inicio de la nueva administración municipal que encabeza Patricia Durán Reveles, OAPAS recibió 180 juicios y citatorios laborales de procesos que iniciaron desde 2009 y que suman 23 millones de pesos, los que ahora aquejan a este organismo, por lo que se está buscando llegar a acuerdos directos para reducir montos.

Entre estos juicios destaca la sentencia "absurda" de pagar a 10 trabajadores del Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) , con sede en el municipio de Metepec, lo cual es una aberración jurídica, indicó Heredia Rivera .

El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del Segundo Circuito, que está en Toluca, ordenó a la junta laboral condenar a OAPAS al pago de un millón 800 mil pesos a 10 personas del Fondict de la UAEM , de acuerdo a una notificación recibida este 7 de mayo, afirmó la directora jurídica.

Esto, pese a que el 14 de julio de 2017 un tribunal exoneró al Organismo de responsabilidad laboral con el grupo de investigadores del Fondict , quienes nunca comprobaron haber sido contratadas por este organismo naucalpense, por lo que en ese año los trabajadores interpusieron un amparo .

Los magistrados, pese a que no revisaron que estos investigadores nunca trabajaron ni acreditaron relación laboral con OAPAS , condenaron al organismo al pago de una indemnización laboral, aseveró Eva Heredia.

"No hay registro ni pago de nómina o credencial laboral que los acredite como empleados de OAPAS ; sin embargo, el Tribunal laboral ordenó el pago de una indemnización que incluye salarios caídos, vacaciones y horas extra, cuando nunca trabajaron en el organismo", reiteró la directora jurídica.

Por ello, OAPAS iniciará un recurso de revisión de esta sentencia de la junta laboral y orden del Tribunal, además de que promoverán queja ante el Consejo de la Judicatura federal por el actuar de los magistrados involucrados en este caso.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses