Vecinos de Satélite se manifiestan contra construcción de megadesarrollo

Los colonos, en su mayoría mujeres, se manifestaron contra el proyecto que se edifica a un costado de la Plaza Satélite; apuntan a que la zona está “sobrepasada”
Vecinos de Ciudad Satélite se manifiestan contra proyecto de mega desarrollo
Foto: Especial
25/08/2018
17:58
Juan Manuel Barrera
Estado de México
-A +A

Naucalpan.- “Con construcciones de este tipo nada más le estamos agregando más leña al fuego”, aseguró Elba Graciela Recio Aguirre, habitante de Ciudad Satélite, quien junto con otros colonos se manifestó en contra del mega desarrollo que se edifica en predios donde estaba un McDonald’s, a un costado de Plaza Satélite.

Unos 20 habitantes de Ciudad Satélite, en su mayoría mujeres, portaron pancartas frente al predio ubicado en la esquina sur de Circuito Centro Comercial y Periférico Norte, en Ciudad Satélite.

“El problema es que los recursos no dan para estas construcciones. Esta protesta es en respuesta pacífica a las declaraciones del presidente municipal actual (Víctor Gálvez Astorga) en el que decía que la obra sigue adelante”, mencionó Recio Aguirre.

"La verdad nos queremos hacer escuchar. ¿En qué avenida van a circular cuatro mil 500 autos más diarios? (Y con) 800 empleados extras aquí, la verdad, ¿dónde van a comer, dónde se van a estacionar, en qué transporte público van a llegar?", dijo. 

Refirió que actualmente existen serios problemas en materia de servicios públicos en Ciudad Satélite, sobre todo por saturación de vialidades, ambulantaje, inseguridad en el transporte público, además de un escaso y deficiente suministro de agua potable.

La vecina indicó que hay circuitos que tienen problemas con el suministro de agua, pues el drenaje, en lugar de llevarse el agua, “la saca cuando llueve muy fuerte”. “La zona está sobrepasada ya… Con construcciones de este tipo nada más le estamos agregando más leña al fuego”, reiteró.

Dijo que en el predio donde estaba McDonald’s Satélite se construye el proyecto Portal Norte, que tendrá ocho pisos subterráneos, tres pisos de área comercial y dos torres de 14 pisos cada una, destinadas para hotel y oficinas.

“El Plan de Desarrollo Urbano Municipal marca, sí, uso de suelo comercial, pero de cinco pisos o 15 metros de altura, y lo que se está autorizando sin ningún tipo de estudios de factibilidad y todo, les concedieron cambio de uso de suelo, de densidad y de todo, 18 pisos o 89 metros de altura”, detalló.

En un escrito, los inconformes afirmaron que “al parecer, a las autoridades municipales y estatales les ha importado poco la opinión de los ciudadanos que representan. Han pasado por alto los muchos oficios enviados, protestas ciudadanas hechas y pláticas que hemos tenido con ellos en los cuales repetidamente hemos expresado nuestras preocupaciones con respecto a esta construcción y su impacto en la zona”.

Concluyeron que “los ciudadanos de Naucalpan no queremos ésta ni ninguna otra construcción que comprometa los recursos disponibles ni nuestra calidad de vida. Bienvenida la inversión, pero una inversión responsable y sustentable”.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal