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Uno de los vagones del Tren Interurbano México-Toluca fue vandalizado, la máquina estacionada en los límites de la capital mexiquense y Zinacantepec apareció con un graffiti de letras en tonos verdes, azules y morados que abarcan más de la mitad de uno de los aparatos.

La seguridad del perímetro que comprende el boulevard Las Torres, en el tramo entre ambas localidades, es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad del Estado de México por ser una vía primaria; sin embargo, el espacio que atañe específicamente al tren está a cargo de una empresa privada, según informó el área de comunicación social del ayuntamiento de Toluca.

En ambos costados de la máquina se observan los rayones, en algunas zonas se ven deslavados, por lo que al parecer intentaron borrarlos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el vagón no sufrieron daños pues se encuentran recubiertos por una capa de acabado antigraffiti, de modo que las afectaciones son superficiales, precisa que la unidad estacionada en el viaducto elevado cerca de la estación de Zinacantepec, está bajo la responsabilidad de la constructora Tramo 4, Consorcio Ferrocarril Interurbano S.A de C.V. (F1), al igual que el resguardo de la región donde guardan los trenes.

Señaló que todos los vagones deberán ser entregados a la SCT “en perfectas condiciones” y la empresa F1 presentará una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público para que deslinde responsabilidades; además la autoridad federal reforzará la seguridad en la zona y solicitara el apoyo a los gobiernos municipales. Indicó que la seguridad del vagón y las inmediaciones del tren corresponden a empresas privadas contratadas por las constructoras, además establecerán una denuncia ante las autoridades correspondientes para dar con los responsables de los actos vandálicos.

Daños. En el entorno de las estaciones Zinacantepec y San Antonio Buenavista, en Toluca, no hay casas alrededor, sólo predios baldíos, algunos negocios de comida y autolavados.

Ambas administraciones municipales por donde atravesará el tren negaron que los daños a la máquina ocurrieran en su territorio, coincidieron en que la seguridad no les corresponde y no permanecen atentos por tiempos prolongados por ser una vía estatal, una obra federal y un terreno privado.

Las autoridades de Toluca refieren que el resguardo es facultad de la policía estatal, en caso de que los daños fueran en la estación San Antonio Buenavista, se trata de “un predio cerrado que cuenta con personal de seguridad privada apoyado por el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM)”.

El secretario del ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfill, informó que existe un proyecto para conectar las vías municipales con el tren, en donde plantean junto con organizaciones civiles y vecinos, que incremente la seguridad para los habitantes de las colonias aledañas.

Indicó que consiste en una vía destinada para los transeúntes, una ciclovía que conectará los extremos de la ciudad a la orilla del propio ferrocarril, pero al ser terrenos que se ubican en zonas federales, deben realizar las gestiones correspondientes para que puedan obtener en usufructo, derecho sobre la superficie, donación o figura jurídica que permita a los involucrados en el esquema generar las acciones.

El alumbrado, rehabilitación de áreas verdes, la participación de artistas plásticos, todos tienen el objetivo de remozar el entorno con murales, para que se vea diferente y cambiar la imagen de esa zona que “parece obscuro, gris, abandonado y se vea como un sitio de esparcimiento de la capital mexiquense.

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