¿Qué riesgo hay de contagio por Covid-19 en el transporte público?, es una pregunta que preocupa a pasajeros que tienen que trasladarse por el Estado de México y la Ciudad de México , ambas entidades en semáforo rojo, reconoció Max Noria, director de Comercialización del Ferrocarriles Suburbanos.

Este ha sido un año complejo para todos los medios de transporte por la pandemia de Covid-19, indicó el directivo. En el caso del Tren Suburbano, el número de usuarios se redujo en el mes de enero a sólo 45% de los 195 mil pasajeros al día, que viajaban en este sistema antes de las medidas de aislamiento.

Por ello, Ferrocarriles Suburbanos se ha ocupado, dijo Max Noria, en buscar condiciones de sanidad, limpieza e incluso calidad del aire que se respira en este sistema de trenes que comunican a la , para el cuidado de la salud tanto de pasajeros como del personal que labora en este sistema.

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Los protocolos de actuación ante este virus que estableció el Tren Suburbano los llevó a obtener el 29 de octubre de 2020 la certificación Covid-19 , que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR, que audita el cumplimiento de normas para evitar contagios, en un proceso de mejora continua, informó Max Noria.

El Tren Suburbano , afirmó Max Noria, es el primer transporte masivo en México en obtener el certificado Covid-19 y el segundo en América Latina, lo que da seguridad al utilizar este sistema de transporte masivo, indicó Max Noria.

El protocolo Covid-19 del Tren Suburbano va desde el uso obligatorio del cubrebocas , la sanitización de trenes en cada salida de las estaciones Buenavista y Cuautitlán, con la limpieza de asientos, agarraderas, botones de entrada y salida, además del lavado profundo de cada convoy al término de la jornada.

La colocación de dispensadores de gel en todas las estaciones, tapetes sanitizantes, el respeto de normas, con el impulso de una campaña agresiva, como guardar silencio dentro del tren, porque se sabe que las gotículas que emitimos al hablar esparcen el virus, explicó Max Noria.

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Además de que el sistema de aire acondicionado de los trenes tiene un mantenimiento constante con cambio de filtros y que el trayecto de tiempo máximo entre cada estación es de 5 minutos, donde se abren todas las puertas y permite la ventilación natural con aire del exterior, toda vez que las estaciones del Tren Suburbano están ubicadas al aire libre, señaló Max Noria.

Por ello, el Tren Suburbano, en la encuesta de satisfacción de usuarios, fue considerado como el transporte masivo que ha adoptado las mejores medidas ante el Covid-19 , por 84% de los usuarios, seguido por el Metrobús con 7%, el Metro con 5% y 2% autos de alquiler por aplicación.

apr/lsm

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