[Publicidad]
Toluca, Méx.— Los diputados del PRD en el Congreso del Estado de México presentaron una iniciativa para endurecer penas por disparo de arma de fuego, sanciones que se agravan en casos de eventos, festividades y fiestas patronales o bajo el influjo de bebidas alcohólicas o sustancias sicotrópicas.
El coordinador parlamentario de la fracción, Omar Ortega Álvarez, señaló que aunque el Código Penal estatal contempla una sanción de dos a cinco años de prisión, “México es el segundo país en América Latina con más casos de lesiones por balas perdidas, según el reporte del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y del Caribe (Unlirec)”.
Asimismo, indicó que la práctica deriva, principalmente, de asociar los disparos en el aire con una forma “típica” de celebrar.
También, explicó, pone en evidencia la falta de compromiso de los portadores, pues la mayoría se encuentra en estado de ebriedad cuando lo comete.
El coordinador refirió que en el Estado de México la cifra de lesionados y muertos por disparo de arma de fuego es alarmante, pues es el medio más recurrente para cometer ilícitos como robo u homicidio y los disparos al aire pueden causar lesiones graves e incluso la muerte.
A pesar de que el delito ya se encuentra tipificado, dijo, es necesario endurecer la pena, considerando fundamental que el Código Penal de la entidad establezca un agravante cuando el disparo sea en festividades, eventos sociales o culturales.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Gilberto Mora y los futbolistas mexicanos más jóvenes en jugar un Mundial

Universal Deportes
Con mariachis, aficionados muestran su apoyo a la selección de Irán en Tijuana; regalan camisetas del equipo

Mundo
Simpatizantes de Roberto Sánchez marchan en Lima; exigen transparencia en conteo electoral

Nación
Aficionados encaran a Cuauhtémoc Blanco en inauguración del Mundial en la CDMX; "¡te andan buscando en Cuernavaca!"

Sección
Australia vs Turquía: ¿Dónde y a qué hora VER EN VIVO?

Sección
Por tercera vez en su historia, el santuario del rock mexicano abrió sus puertas, ahora en Ciudad Satélite, en Naucalpan

Sección
Controversia en redes: Jass Reyes lanza indirectas tras nuevo sencillo de María León

Sección
Motociclista muere tras ser atropellado por tráiler en Iztacalco





