Túnel Emisor Oriente
Foto: Hugo García / EL UNIVERSAL

Túnel Emisor Oriente presenta avance del 98%

12/06/2019
18:49
Emilio Fernández
Estado de México
-A +A
Prevén que la obra esté concluida para el segundo semestre del año y desaloje 150 mil litros de agua

Jaltenco.- El Túnel Emisor Oriente (TEO), considerada la obra hidráulica más grande del mundo, presenta un avance del casi 98% en sus 62 kilómetros de longitud y se prevé que esté concluido durante el segundo semestre de este año, sin que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precise la fecha exacta.

Cuando entre en operación podrá desalojar hasta 150 mil litros de agua por segundo, lo que ayudará a mitigar las inundaciones que se registran en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Durante un recorrido por la obra, personal técnico de la Conagua expuso que las 25 lumbreras están concluidas al 100%, las excavaciones de los 62.1 kilómetros se concluyeron en su totalidad y el revestimiento del túnel es del 89.2% actualmente.

Los trabajadores laboran a una profundidad de más de 100 metros para terminar los 6.5 kilómetros de revestimiento de los 62.1 kilómetros que conforman el TEO, que inicia en el límite de la alcaldía de Gustavo A. Madero, con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Ecatepec, en la confluencia del Río de los Remedios y el Gran Canal, hasta la zona de Tula, en Hidalgo.

Durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se contempló que la culminación del TEO sería en agosto del 2018, pero surgieron complicaciones técnicas.

“Yo no le denominaría retraso, es una obra subterránea muy difícilmente de predecir (por) todos los obstáculos que se van presentando en todos los terrenos que vamos excavando; simplemente este subtramo que se excavó, que fue el último del túnel del proyecto TEO, nos creó muchos problemas.

“Tuvimos presencia de basalto, basalto con suelo y mucha presencia de agua, los rendimientos no se pueden dar en óptimas condiciones si viniéramos excavando en un suelo”, explicó Mario Andrés Terres Trejo, residente del tramo 3 y 4 del TEO.

El último subtramo de excavación de la lumbrera 13 a la 14, a la altura del municipio mexiquense de Jaltenco, 2.6 kilómetros, se terminó el 22 de mayo de este 2019.

Para la excavación de los 62 kilómetros se emplearon durante los casi 10 años que lleva la magna obra hidráulica seis tuneladoras.

“Tenemos contemplado no pasar del mes de julio para poder ya concluir y poner en operación esta magna obra. El compromiso es ponerla en operación en el segundo semestre del año”, comentó el funcionario.

etp

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios