17 | AGO | 2019
Tribunal Electoral valida senaduría de Juan Zepeda en Edomex
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.

Tribunal Electoral valida senaduría de Juan Zepeda en Edomex

20/08/2018
05:58
Carina García
-A +A
Por unanimidad, los magistrados descartaron que asumiera el cargo el priísta César Camacho; pide el PRI la anulación de la elección y afirma que el perredista "rebasó los topes de campaña"

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación (TEPJF) confirmaron la declaratoria de validez de la elección de Juan Zepeda al Senado por el Estado de México y descartaron así la pretensión del ex líder priísta César Camacho, de asumir la senaduría mexiquense.

El PRI y Camacho Quiroz demandaron la anulación de la elección pues a su juicio Zepeda rebasó los topes de campaña.

Sin embargo los magistrados  establecieron que no hubo rebase y así lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE), pero además la nulidad, en todo caso, sólo procedería para el caso del candidato ganador de la elección.

Pero en este caso en el Estado de México, Zepeda obtuvo la primera minoría (la mayoría la obtuvo Delfina Gómez de Morena).

La magistrada presidenta Janine Madeline Otálora Malassis explicó que para que hubiera sido procedente la nulidad de la elección “el rebase debería ser atribuible a quien obtuvo la mayoría de los votos de la elección correspondiente y no, como sucede en el caso, a quien obtuvo la segunda mayor cantidad de votos.

“Aun y cuando un candidato hubiera ganado una senaduría de primera minoría y se determinara, en su caso, inelegible por rebasar el tope de gastos de campaña, la consecuencia no sería forzosamente la nulidad de la elección o declarar como ganador a quien obtuvo el tercer lugar de la votación, sino otorgar las constancias de mayoría a la segunda fórmula de candidaturas de la lista de la opción política que fue la segunda fuerza en la entidad”, explicó.

VALIDAN SENADURIAS

El TEPJF comenzó la sesión 10 minutos antes de la media noche del domingo, pues debía resolver todos los recursos de  reconsideración sobre cómputos distritales de diputados y senadores antes del 19 de agosto con el fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE)  pueda realizar la asignación de diputados y senadores plurinominales.

Así, en las primeras horas de este lunes el TEPJF confirmó los cómputos,  las constancias de mayoría y validez de elección entregadas a los senadores electos en estado de México, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala.

En Michoacán quedó firme el triunfo de la coalición “Por México al Frente”, Alma Mireya González Sánchez y Antonio García Cornejo de la coalición “Por México al Frente”.

Se validó también la expedición de la constancia de asignación de primera minoría en el estado de Guerrero, a favor de Manuel Añorve Baños de la Coalición Todos por México, misma que la ahora ex candidata al cargo, Beatriz Mojica Morga, demandó anular por ejercer violencia política de género.

Los magistrados concluyeron que la  violencia ejercida fue realizada por un tercero que no integra la fórmula de candidatos denunciada ; además esos hechos “no tuvieron incidencia en el proceso electoral en su conjunto y no fueron determinantes para su resultado”.

Pero el TEPJF resolvió que  la Sala Regional Ciudad de México vulneró el debido proceso y la garantía de audiencia al no llamar a Mojica al juicio de inconformidad pues su carácter de víctima quedó acreditado por sentencia de la Sala Especializada, y “era indispensable llamarla a juicio para proteger su esfera de derechos en aplicación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres”.

En otro caso, confirmaron asignación de primera minoría en favor del candidato postulado por la coalición "Por México al frente" en Tlaxcala, es decir Minerva Hernández.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios