Recolectores de basura protestan por espacios
Fotografía: Emilio Fernádez/ EL UNIVERSAL

Tras protesta para recibir espacios, recolectores llevarán desechos a relleno de Ixtapaluca

09/07/2019
17:59
Emilio Fernández
Valle de Chalco, Méx.-
-A +A
Los recolectores independientes estacionaron sus unidades cargadas con basura sobre la autopista México-Puebla; el alcalde morenista de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, les ofreció habilitar temporalmente un terreno

Luego de que desde la semana pasada les impidieron depositar la basura en la planta recicladora de Santa Catarina, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, a los gobiernos municipales de Chalco y Valle de Chalco, el ayuntamiento de Chalco envía desde hace unos días los desechos domésticos al relleno sanitario privado El Milagro, localizado en Ixtapaluca.

Ayer, recolectores independientes de Valle de Chalco realizaron una protesta en la caseta de Chalco y las autoridades locales se comprometieron a subsidiarlos para que los desechos también sean trasladados al sitio de disposición particular de El Milagro, después de que se realice un acuerdo con los administradores.

El alcalde morenista de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, les ofreció a los recolectores habilitar temporalmente un terreno para que se los camiones pertenecientes a sus organizaciones tiren los desechos ahí y después el gobierna local se encargará de llevarla al relleno sanitario privado El Milagro.

Este martes se realizó una sesión de Cabildo en la que el alcalde les planteó  a los miembros del cuerpo edilicio la situación de emergencia que prevalece en el municipio porque los recolectores independientes no han podido recoger la basura en las comunidades porque no tienen dónde hacerlo.

Pablo González Carrillo, octavo regidor del ayuntamiento de Valle de Chalco, informó que los ediles acordaron subsidiar con 400 pesos cada  unidad de los recolectores independientes para que los desperdicios sean confinados en un predio del municipio y de ahí sean trasladados al sitio de disposición final particular.

El alcalde Francisco Tenorio reconoció que parte del terreno que se utilizará para ese fin es propiedad del gobierno federal, pero la contingencia lo amerita y él tiene entendido que lo que es federal es de la población y les ayudará a resolver la problemática que enfrentan por la falta de un espacio propio para el depósito de la basura.

Encargados del relleno sanitario El Milagro, confirmaron que desde hace unos días el Gobierno municipal de Chalco lleva alrededor de 60 toneladas de desperdicios a ese lugar ubicado en el kilómetro 42 de la autopista México-Puebla.

Están en negociaciones con las autoridades de Valle de Chalco para que reciban también los desechos  domésticos de ese municipio de la zona oriente.

Ayer por la mañana, alrededor de 200 recolectores independientes de basura de Chalco y Valle de Chalco protestaron en la caseta de Chalco de la autopista México-Puebla y colocaron sus unidades en la lateral para exigir un terreno para que pudieran depositar los desechos que recogen de comunidades de esos municipios.

Se quejaron de que los administradores de la planta recicladora Santa Catarina ya no les permitieron el ingreso por instrucciones del gobierno de la Ciudad de México.

La mayoría de los ayuntamientos de la zona oriente del Estado de México no cuentan con un sitio propio para el confinamiento de la basura que genera la población, por lo que tienen que erogar recursos para que los trasladen a sitios privados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios