12 | DIC | 2019
Difieren por permisos de pirotecnia en La Saucera
Armando Portuguez, presidente municipal, afirma que la mayoría de artesanos cuentan con los permisos de la Sedena, aunque “sí hay irregulares”. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Tras explosión, difieren por permiso de pirotecnia en La Saucera

08/07/2018
01:30
Juan Manuel Barrera
-A +A
Gobierno estatal y municipal no coinciden en número de talleres irregulares en el sitio

[email protected]

Tultepec, Méx.— Autoridades estatales y municipales chocaron en torno al número de talleres de pirotecnia irregulares que operan en La Saucera, autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para este tipo de instalaciones.

Derek Isaac Cancino Aguilar, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), aseguró que el Registro Estatal de Pirotecnia establece 138 permisionarios y el lugar cuenta con 300 talleres, por lo que más de la mitad opera de manera irregular.

Armando Portuguez Fuentes, alcalde de Tultepec, dijo que eso no es correcto y la mayoría de talleres de La Saucera tiene permisos otorgados por la Sedena, aunque reconoció que algunos operan con irregularidad.

Argumentó que se otorgan diversos permisos, la mayoría para módulos de producción con cuatro elementos: caseta de vigilancia, taller de elaboración, almacén de materia prima y de producto terminado.

“También se piden autorizaciones para bodegas exclusivamente. A la mejor, cuando alguien tiene demasiado producto dentro de su módulo de los cuatro elementos que estoy mencionando solamente solicita permiso para una bodega”, externó el edil.

Distintas cifras. Las autoridades también difirieron en cuanto a los talleres de pirotecnia que estallaron el 5 de julio.

Cancino Aguilar dijo que fueron tres los afectados por las explosiones y que dos operaban de manera irregular; el otro tenía el permiso 229.

Portuguez Fuentes expresó que fueron cuatro con permisos otorgados por la Sedena con números 1939, 554 y 877, y otra bodega con permiso de almacenaje 229, todos a nombre de pirotécnicos de Tultepec.

El edil perredista mencionó que defenderá la pirotecnia en Tultepec, puesto que se trata de una actividad lícita. “A veces hablan de manera irresponsable. Viene el secretario General de Gobierno [del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero] y dice que va a suspender [las actividades pirotécnicas]. Él no tiene facultades”.

Ozuna Rivero y Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, visitaron los talleres afectados de La Saucera.

Autoridades de Tultepec y del Imepi acordaron que la revisión de polvorines continuará mañana de manera aleatoria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios