27 | ENE | 2020
Tras desbordamiento de río Lerma, más de mil casas y áreas de cultivo presentan inundaciones
Foto: Especial

Suman más de mil casas afectadas por desbordamiento de río Lerma

01/09/2018
12:38
Claudia González
Estado de México
-A +A
Las afectaciones incluyen cuatro barrios San Luquitas, San Pedrito, San Nicolás y Santiaguito; autoridades estatales abrieron cuatro albergues para los afectados

San Mateo Atenco.- Creció la afectación en el municipio por la ruptura del bordo en el margen izquierdo del Río Lerma la madrugada del sábado. Debido a las lluvias, actualmente más de mil domicilios y zonas de cultivo presentan inundaciones.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que los daños abarcan los barrios de San Luquitas, San Pedrito, San Nicolás y Santiaguito.

El gobernador, Alfredo del Mazo, escribió un mensaje a través de su cuenta de Twitter para informar que el ayuntamiento de San Mateo Atenco dispuso cuatro albergues y cocinas para las familias que sufrieron daños en sus hogares. “En el @Edomex estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en apoyar a los municipios afectados”, refirió.
 

El DIFEM puso a disposición ocho unidades médicas y 200 brigadistas que, en conjunto, apoyan a las familias que resultaron afectadas, tanto en limpieza de su vivienda, cuidado de su salud y atención en los albergues.

A lugar acudieron el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, el director local de la Conagua, Jesús Castañeda, y Miguel Torres, director general del DIFEM y presidente del Gabinete Regional, quienes recorren la zona para determinar las acciones de ingeniería hidráulica a seguir para resolver cuanto antes la situación.

Asimismo, elementos de la Sedena y Protección Civil apoyan a los habitantes para liberarlos de zonas de riesgo y trasladarlos a albergues.

Se estima que, al momento, el agua ascendió entre 10 y 80 centímetros; por tanto, desde las primeras horas del día, la CAEM activó los protocolos de actuación para controlar el escurrimiento de agua, presentado a la altura del puente de calzada Tultepec y Rivera Río Lerma, cerca de la unidad deportiva de San Mateo Atenco.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios