Sufrirán reducción de agua Iztapalapa, Neza y Los Reyes La Paz

Debido a obras de mantenimiento de la Conagua a la planta de bombeo La Caldera, efectuará un paro de operaciones desde el jueves y hasta la tarde del viernes

Sufrirán reducción de agua Iztapalapa, Neza y Los Reyes La Paz
Foto: Especial
Metrópoli 21/10/2020 19:51 Emilio Fernández Actualizada 23:45

Los Reyes La Paz, Méx.- La alcaldía capitalina de Iztapalapa, así como los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, sufrirán una reducción en el caudal de agua que reciben a partir de la madrugada de mañana y hasta la tarde del viernes, debido a obras de mantenimiento que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la planta de bombeo La Caldera.

En un comunicado la Conagua, informó que a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), efectuará un paro de operaciones en esas instalaciones hidráulicas ubicadas en el municipio de Los Reyes La Paz para llevar a cabo acciones de mantenimiento correctivo y preventivo.
 
La decisión fue acordada con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), indicó la dependencia federal, por lo que se afectará temporalmente el suministro de agua potable a esas tres localidades del oriente del Valle de México.

También lee: Corte de agua afectará a 100 mil habitantes en Neza

Para la ejecución de los trabajos será necesario suspender la operación de los pozos que alimentan la planta de bombeo, los cuales se ubican en los ramales Tláhuac y Mixquic Santa Catarina. 

La reducción del caudal será de 250 litros por segundo de agua a los municipios de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, en el Estado de México, así como de 550 litros por segundo a la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
 
Los trabajos —que se desarrollarán en un tiempo estimado de 36 horas— se iniciarán a las 05:00 horas del jueves 22 de octubre y concluirán con la normalización del suministro alrededor de las 17:00 horas del viernes 23 de octubre.

También lee: 12 colonias de Neza no tendrán agua potable por trabajos de mantenimiento

“El objetivo de estas obras es conservar la confiabilidad de operación de la planta La Caldera, ya que desde su puesta en operación —en agosto de 1974— cuenta con piezas originales que han sufrido desgaste, lo que las hace operar bajo condiciones críticas. Dichas estructuras serán reemplazadas por nueva infraestructura”, explicó la Conagua.
 
Adicionalmente, se llevarán a cabo trabajos en la subestación eléctrica de la planta y se modificará el punto de inyección de cloro para proteger los equipos y alargar su vida útil.

Colonias afectadas en Iztapalapa

A partir de mañana a las 5:00 horas, 39 colonias de Iztapalapa se quedarán sin suministro. Las colonias que serán afectadas son:

Ampliación Santa Martha Acatitla Norte 
Ampliación Santa Martha Acatitla Sur
El Edén
Pueblo San Sebastián Tecoloxtitlan
Pueblo Santa Martha Acatitla
Santa Martha Acatitla
Texcoco El Salado
U.H. Concordia Zaragoza
U.H. Ermita Zaragoza I
U.H. Ermita Zaragoza Ii
U.H. Fuentes De Zaragoza
U.H. La Colmena
U.H. Solidaridad El Salado
Monte Albán
Paraje Zacatepec
Pueblo Santa María Aztahuacan
Citlalli
Xalpa II
Xalpa III
1ra Ampliación Santiago Acahualtepec
2da Ampliación Santiago Acahualtepec I
2da Ampliación Santiago Acahualtepec II
Ampliación Emiliano Zapata
Campestre Potrero
Huitzico - La Poblanita
Ixtlahuacan
Lomas De La Estancia I
Lomas De La Estancia II
Lomas De Zaragoza
Miguel De La Madrid Hurtado
Miravalle
Pueblo Santiago Acahualtepec
San Francisco Apolocalco
San Miguel Teotongo I
San Miguel Teotongo II
San Miguel Teotongo III
San Miguel Teotongo IV
San Pablo I, II y V 
Lomas Del Paraíso

El Sacmex indicó que en coordinación con autoridades de Iztapalapa se habilitarán 12 garzas y se enviarán 155 pipas para abastecer de agua a la población, desde mañana y hasta el domingo 25 de octubre. 

Por su parte, la alcaldía Iztapalapa ha dispuesto un operativo que incluye destinar 130 pipas que recorrerán las colonias de la zona, cuyas unidades realizarán los viajes necesarios y, por cada viaje, transportarán 10 mil litros, que entregarán “gratuitamente” a todo vecino que lo solicite en los 50 módulos de atención.

Explicó que 28 de esos módulos serán instalados en la Dirección Territorial Teotongo-Acahualtepec, que incluye las colonias Santiago Apolocalco, La Poblanita, Ampl. Emiliano Zapata, Campestre Potrero, San Miguel Teotongo, Lomas de Zaragoza, Santiago Acahualtepec (pueblo y dos ampliaciones), Miguel de la Madrid, Miravalle, Ixtlahuacán, San Pablo y Lomas del Paraíso.

Mientras que en la Dirección Territorial Acatitla-Zaragoza, instalará siete módulos, para atender las colonias: Santa Martha Acatitla y sus dos ampliaciones, pueblo de Santa Martha, El Edén, San Sebastián Tecoloxtitlán, El Salado y las unidades habitacionales Concordia Zaragoza, Ermita Zaragoza, Fuentes de Zaragoza, La Colmena y Solidaridad El Salado.

A su vez, habrá seis módulos en la Dirección Territorial Aztahuacán, para atender las colonias Montealbán, pueblo de Santa María Aztahuacán y Paraje Zacatepec. Por su parte, la Dirección Territorial Santa Catarina instalará seis módulos, para atender las colonias Citlalli, Xalpa y Lomas de la Estancia.

* Con información de Eduardo Hernández y Héctor Cruz

vare/rcr

Comentarios