Separaba ropa en el IMSS, se contagia y muere de Covid

Metrópoli 09/12/2020 03:33 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 04:35
Guardando favorito...

Se contagia al trabajar en “ropería” en Traumatología de Lomas Verdes del IMSS; esposa acusa negligencia médica al mandarlo a casa únicamente con receta

Naucalpan, Méx.— Con aplausos y lágrimas, Juan Andrés fue despedido por sus compañeros cuando la carroza fúnebre salió el 20 de noviembre del Hospital 194 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde murió por Covid-19, luego de trabajar en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS, en “ropería” donde separaba y contaba ropa del área de infectología.

“Fue una muerte por negligencia, esto no puede volver a ocurrir a otra familia ni a otro trabajador. Pido justicia porque él era un hombre sano y trabajaba en un hospital de tercer nivel, de los mejores de México, donde pese a tener 39.5 grados de temperatura, síntoma de alerta por Covid-19, el viernes 6 de noviembre lo mandaron a su casa, con una receta escrita en una hoja para que se comprara medicamentos”, denunció Carolina Barajas González, viuda de Juan Andrés Bravo Vargas, de 42 años, a 18 días de que murió su pareja.

El IMSS informó a EL UNIVERSAL que revisa este caso para conocer en qué circunstancias se atendió y determinar si hubo negligencia médica y laboral en los procedimientos para el manejo de ropa contaminada.

También lee: México suma 110,874 muertes por Covid y un millón 193 mil contagios

Juan Andrés fue trabajador eventual 08 de dicha institución durante tres años, por ello, su familia no tendrá los beneficios laborales que otorga este instituto a sus empleados.

22-carroza2_120675174.jpg
Juan estaba a tres lugares de obtener un contrato base.

“Estaba a tres lugares de obtener su contrato definitivo, es decir, su base”, pero el Covid se adelantó a sus planes, lo contagió y terminó con su vida, comentó Carolina, quien acusa que hubo negligencia y que esta muerte no debió ocurrir.

Como auxiliar de limpieza, Juan Andrés fue asignado al área de “ropería” del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde separaba y contaba piezas de ropa sucia, por lo que recibía una aportación de 500 o 600 pesos, porque estaba en infectología, un área de riesgo, relató su esposa.

También lee: Aún con pandemia, la GAM recibe a 13 mil 421 feligreses en la Basílica de Guadalupe

El viernes 6 de noviembre cuando estaba trabajando empezó a sentirse mal, decaído, con dolor de garganta y temperatura, por lo que acudió al servicio médico del hospital, donde constataron que tenía 39.5 grados de temperatura, le dieron un paracetamol y por ser un caso sospechoso de Covid-19 lo mandaron a su casa.

“Pudieron haberlo atendido y estabilizado ahí, en uno de los mejores hospitales, donde tienen cinco módulos Covid, pero no, decidieron enviarlo a su casa”, aseveró Carolina.

21-carroza3_120675246.jpg
El IMSS investigará el manejo de ropa contaminada.

El sábado, “luego de controlar con remedios su temperatura, fui a la farmacia a comprar los medicamentos que le recetaron en una hoja”; sin embargo, la dificultad para respirar los hizo ir al “hospital rosa” 194 del IMSS, en avenida Gustavo Baz, donde determinaron que su nivel de oxigenación era de 70%.

“Un médico me dijo ‘si se queda puede mejorar, empeorar o morir’, para que decidiera rápido si se iba o se quedaba, porque el papeleo era extenso”.

También lee: Pedir a pobres que se queden en casa, insulto, dicen expertos

Con la saturación hospitalaria y el desabasto de medicamentos, “que en ocasiones se atrevieron a reconocer en mensajes pidiendo que comprara o consiguiera algunas medicinas”, Juan Andrés fue empeorando hasta que el 20 de noviembre falleció a los 42 años, lamentó su viuda.

Temas Relacionados
IMSS Covid-19 Edomex
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones