Seguridad de Edomex se suma a vigilancia en ductos de Pemex

Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno, recordó que aunque no es competencia estatal sino federal, los elementos mexiquenses fueron desplegados para dar apoyo e impedir sabotajes

Seguridad en Edomex
Tras una ceremonia de toma de posesión y protesta de Bandera, Ozuna Rivero dijo que el último acto de huachicoleo relevante en la entidad fue el registrado el domingo pasado, en Acambay. Foto: Especial
Metrópoli 18/01/2019 14:25 Claudia González Estado de México Actualizada 14:31
Guardando favorito...

Toluca.- El secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, informó que elementos de seguridad estatal participan en la vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por territorio mexiquense, aunque recordó que no es competencia estatal sino federal, pero brindan apoyo para impedir sabotajes en los ductos.

Refirió que el jueves, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, hizo un recorrido con las autoridades de Hidalgo y con la Policía Federal en varias decenas de kilómetros para constatar que no haya extracción ilegal del hidrocarburo.

“Todos los efectivos que sean necesarios serán desplegados para esa zona. En este momento se están destinando elementos y hay una organización interinstitucional”, aclaró.

Dijo que el gobierno mexiquense coadyuva con las autoridades federales, fundamentalmente en el resguardo de los ductos, que es parte de la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, no compete directamente al Estado de México.

Tras la ceremonia de toma de posesión y protesta de Bandera del Comandante de la 22 Zona Militar, General de Brigada del Estado Mayor, Cruz Eduardo Vega Rivera, el secretario indicó que el último evento relevante registrado en la entidad fue el domingo pasado, en Acambay, que "fue afortunadamente detectado prácticamente de manera simultánea y estamos teniendo los reportes". 

Explicó que en el territorio mexiquense hay gente “evidentemente” de la región en la demarcación mencionada y gente de otras partes que llega a la entidad para sabotear los ductos, pero “está la coordinación que tenemos con el nivel federal, seguramente en unos días, tal vez la próxima semana, ya tengamos mayores datos y la presentación de la gente que están cometiendo estos ilícitos”.

Agregó que las zonas que más preocupan a las autoridades estatales son donde atraviesa la infraestructura de Pemex, porque hay mayor vulnerabilidad, pero se encuentra atendido el tramo por donde comienza a fluir el abasto del carburante, sobre todo hacia el Valle de México, donde hay más afectaciones.

“Hay un pedido a la Policía Federal para que brinde acompañamiento en el traslado de las pipas hacia las gasolineras, y esto también lo estamos haciendo para poder garantizar que las pipas lleguen a los lugares donde suministran”, puntualizó.

Detalló que de mil 86 estaciones de servicio que hay en la entidad, el porcentaje de desabasto es superior en el Valle de Toluca, donde el 56% estaban cerradas, pero sobre el avance de la normalización del servicio avanzan paulatinamente.

etp

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios