rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— El comedor industrial de la empresa farmacéutica donde 72 trabajadores resultaron intoxicados, es sometido a inspección por parte de verificadores sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de México, en tanto investigan qué provocó la infección que mandó al hospital a más de medio centenar de empleados.

Los empleados se intoxicaron por ingerir alimentos en mal estado en el comedor de la empresa ubicada en San Pedro Barrientos, por lo que fueron trasladados por decenas de ambulancias al hospital 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de ahí a otros centros hospitalarios.

Tras haber comido arroz, mole y caldo de camarón, la tarde del 9 de mayo, los trabajadores empezaron a registrar náuseas, vómito, mareos y algunos diarrea, por lo que en ambulancias y vehículos fueron trasladados al hospital 72 del IMSS, ubicado en la avenida Gustavo Baz y la calle Emilio Cárdenas, en el centro Industrial de Tlalnepantla.

La llegada de 72 empleados al hospital regional del IMSS, alertó al personal médico quien detectó y atendió a los intoxicados, pero al saturar el servicio de urgencias, los trasladó a cuatro hospitales y tres unidades de medicina familiar del instituto.

El 10 de mayo, por la mañana, permanecían hospitalizados ocho trabajadores; sin embargo, fueron dados de alta en el transcurso del día, informaron voceros del IMSS.

COPRISEM e ISEM inspeccionaron comedor industrial. Tras la intoxicación masiva, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) acudió a las instalaciones de la empresa Fármacos Especializados S.A de C.V., localizada en San Pedro Barrientos, Tlalnepantla.

En el sitio, las autoridades sanitarias recolectaron varias muestras de los alimentos que consumieron al menos 70 trabajadores y que originaron una intoxicación casi generalizada.

Además seis verificadores de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Tlalnepantla, personal del Epidemiología, también de la Secretaría de Salud, y elementos de Protección Civil, inspeccionaron el comedor industrial.

Directivos de la empresa farmacéutica informaron que el menú que consumieron los trabajadores estuvo integrado por arroz, frijoles, caldo de camarón, enchiladas de mole con pollo, mousse de limón con galletas y agua de piña.

Los verificadores sanitarios tomaron muestras de los alimentos, para analizarlos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y poder identificar las causas que provocarían la contaminación los mismos.

Personal del ISEM y de la Cofepris revisó la caducidad y el procedimiento de adquisición de la comida para identificar el proveedor, pues cabe la posibilidad de que el alimento estuviera en mal estado al momento de adquirirlo.

Esto para poder determinar y acreditar alguna responsabilidad por parte de la empresa, personal del ISEM aplicó una medida de seguridad inicial y dará garantía de audiencia a la farmacéutica a efecto de deslindar responsabilidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses