11 | NOV | 2019
Se enfrentan ambulantes y agentes en Toluca
El enfrentamiento inició cuando un grupo de comerciantes sin permisos pretendió manifestarse e impedir el paso por la vía Hidalgo en la esquina con Juárez, pero policías municipales les dieron 10 minutos para retirarse. Foto/ESPECIAL

Se enfrentan ambulantes y agentes en Toluca

28/06/2019
01:05
Claudia González
-A +A
Vendedores piden nuevos espacios; gobierno dice que no va a negociar

[email protected]

Toluca, Méx.— Durante un operativo para impedir el establecimiento de comerciantes ambulantes en las calles del centro histórico de Toluca, elementos de la Dirección de Seguridad Pública se enfrentaron con vendedores y resultaron lesionadas tres personas, entre ellos una menor de edad y dos más fueron detenidos, quienes fueron remitidos a la Comisaría municipal.

Juan José Lara, uno de los lesionados, informó que desde hace dos días intentaron dialogar con las autoridades municipales para que les asignen nuevos espacios dónde laborar, pues en su caso, vende ropa para bebé desde hace un año y aunque no pertenece a ninguna organización, aseguró que había pagado por los espacios que ocupaba sobre la calle de Hidalgo, pero no precisó si a la autoridad o a un líder.

Explicó que la agresión de la que fue víctima inició cuando un grupo de comerciantes sin permisos pretendió manifestarse e impedir el paso por la vía Hidalgo en la esquina con Juárez, pero llegaron los policías municipales, con quienes dialogaron por un momento y les dieron un lapso de 10 minutos para retirarse o serían remitidos.

“Ya estábamos levantando nuestras cosas, cuando uno de ellos comenzó a darnos con un tubo (macana), nos dieron con los escudos (toletes) que traen y comenzaron a golpearnos sin importar que había niños”, detalló.

Alejandra Florentino, otra locataria explicó que son vendedoras desde hace más de 24 años, provenientes de otros municipios, quienes en su mayoría venden plantas, flores, fruta, pan o legumbres, “incluso cambié a mis hijas de escuela para que me queden cerca de donde trabajo, no lo hago por gusto, sino por necesidad”.

Otro de los vendedores dijo que trabaja en las calles desde hace 20 años y acusó que su hija menor de edad fue una de las lesionadas, luego de que uno de los comandantes dio la instrucción para que los quitaran a golpes de la calle.

“Nos estábamos quitando ya cuando de pronto un comandante gordito comenzó a golpearnos con la macana, mi hija de 14 años estaba conmigo, cuando la agresión. Nosotros vendemos ganchos para la ropa, nunca nos dieron permisos, no dan solución a nada, nomás se esconden de nosotros”, alegó. Su esposa, aseguró que el problema con los policías fue que no respetaron que había mujeres y adultos mayores, además de niños entre los locatarios que planeaban una manifestación pacífica, quienes arremetieron en su contra sin esperar a que se retiraran del lugar.

Frente a las oficinas de la Dirección de Gobierno, algunos de los representantes de los comerciantes informaron que acudirían a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para establecer una denuncia y ante la Contraloría por el abuso de autoridad, además señalaron a uno de los elementos policíacos como el responsable de las agresiones; sin embargo, más tarde iniciaron el diálogo y ya no hicieron las denuncias.

En entrevista previa, el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, advirtió que el gobierno municipal de Toluca no va a negociar con organizaciones de comerciantes ambulantes pues desde hace seis meses los comerciantes se convirtieron en “toreros”, pues se retiran tres días y regresan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios