Suscríbete

Se desborda canal de riego e inunda asilo

Personal de la casa de descanso para adultos mayores tuvo que desalojarlos en brazos

La mayoría de las 47 personas desalojadas utiliza silla de ruedas o está en cama, por lo que fueron trasladadas al jardín del lugar para ponerlas a salvo. (ESPECIAL)
Metrópoli 13/01/2018 00:45 Juan Manuel Barrera Teoloyucan, Méx. Actualizada 01:47

[email protected]

Un canal de riego se desbordó e inundó con aguas pestilentes viviendas y un asilo de ancianos de la colonia Guadalupe, en este municipio, el cual alberga a 47 personas, que en algunos casos fueron cargadas para ponerlas a salvo.

Margarita Basurto García, presidenta de la Casa Mixta de Descanso para Adultos Mayores Elodia A. C., informó que cerca de las 9:00 horas del viernes se desbordó un canal de riego para campos de cultivo que pasa a unos 500 metros del albergue, ubicado en avenida Zumpango, colonia Guadalupe, barrio Analco, Teoloyucan.

Aseguró que el agua entró a viviendas de dicha comunidad y a la casa de descanso, lo que afectó varias áreas de la misma, entre ellas la cocina, el comedor, la estancia de televisión y una habitación donde permanecen 12 personas.

Mencionó que los 12 adultos mayores fueron cargados por enfermeras y personal de la Casa de Descanso para ponerlos a salvo.

Basurto García expresó que el desbordamiento del canal de riego puso en riesgo a los adultos mayores, aunque personal del lugar actuó oportunamente para evitar algún incidente grave.

Añadió que la mayoría de las 47 personas utiliza silla de ruedas e incluso hay una que está en cama, las cuales fueron trasladadas al jardín para ponerlas a salvo.

Dijo que personal de Protección Civil del gobierno estatal les brindó apoyo para desalojar el agua pestilente de la casa de reposo, en tanto que elementos municipales buscaron a los campesinos para evitar que siguiera el derrame de agua del canal.

“Necesitamos muchos voluntarios. Se echaron a perder los alimentos, los muebles, los reposet y sofá cama, también el material de curación, como vendas y gasas. Ojalá nos apoyen, vamos a necesitar el apoyo de la sociedad civil”, agregó.

Relató que la casa de reposo alberga a personas mayores que vivían en situación de vulnerabilidad en Atizapán, Tlalnepantla, Apaxco y Melchor Ocampo, entre otros, así como algunos canalizados por las fiscalías de Toluca y Cuautitlán Izcalli, además de particulares.

Dijo que se trata de una asociación civil sin fines de lucro y la inundación les afectó severamente, pues es necesario desinfectar el área contaminada y sustituir los muebles dañados.

Autoridades locales informaron que usuarios de la unidad de riego abrieron demasiado las compuertas del canal y el agua se filtró a la casa de descanso, por lo que actuaron junto a Protección Civil con rapidez.

Margarita Basurto García expresó que la ayuda llegó tarde y fueron los propios empleados del lugar los que cargaron a los adultos mayores para ponerlos a salvo, a pesar de que pidieron apoyo de inmediato.

Comentarios