[Publicidad]
Ecatepec, Méx.- El gobierno de Ecatepec realizó un operativo para retirar a recolectores de residuos que se asentaban de manera irregular en el bordo del Gran Canal , en la colonia Cardonal Xalostoc, porque habían convertido esa área en un basurero en la que había más de 100 toneladas de desperdicios , que muchas de ellas eran arrojadas al cauce de aguas negras.
Armando Alcántara, jefe de Departamento de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología, informó que iniciaron el saneamiento del lugar, donde fueron desalojadas más de 10 casuchas construidas con materiales provisionales como madera y cartón, habitadas por 50 personas , aproximadamente.

Los recolectores estaban asentados en unos 450 metros lineales , entre el bordo del Gran Canal y las vías del ferrocarril, a un costado de avenida Vicente Lombardo Toledano, colonia Cardonal Xalostoc, donde separaban los desechos reciclables y el resto lo depositaban en el sitio, convertido en un tiradero al aire libre y en un grave foco de infección para la comunidad.
También lee:
El funcionario municipal explicó que residentes y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Ferrovalle desde el 2019 solicitaron al gobierno municipal el retiro del sitio de los recolectores, debido a que estaban asentados irregularmente en áreas federales y contaminaban el canal de aguas negras.
"Se llegó a un acuerdo con las personas que habitaban esa franja, quienes accedieron a retirarse voluntariamente , por lo que se llevaron sus pertenencias”, explicó.
[Publicidad]
El operativo se efectuó sin incidentes, apegado al Código para la Biodiversidad del Estado de México, por lo que fueron suspendidas las actividades en el sitio , sin que fuera necesario remitir vehículos al corralón.

Durante la actual gestión local, el ayuntamiento ha suspendido varios lugares de almacenamiento temporal o irregular de residuos sólidos, pues anteriormente desmantelaron tiraderos clandestinos en las colonias El Chamizal, Potrero del Rey y Granjas Valle de Guadalupe, entre otras, en la segunda comunidad en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
También lee:
[Publicidad]
Integrantes de algunas familias asentadas en el lugar mencionaron que no son recolectores de basura, pero se instalaron irregularmente debido a que perdieron sus empleos por la pandemia y no pudieron seguir pagando renta .
En el operativo participaron diversas áreas del gobierno de Ecatepec , entre ellas Medio Ambiente y Ecología, Movilidad y Transporte, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Servicios Públicos, con apoyo de policías municipales; grúas del ayuntamiento apoyaron el traslado de las pertenencias de los que ahí vivían a diversos sitios.
apr/lsm
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Capturan a “El Gregory”, presunto integrante de La Unión Tepito en Coyoacán; Fiscalía CDMX lo identifica como objetivo prioritario

Nación
Sheinbaum destaca rehabilitación y reapertura del Museo Grandeza en Teotihuacán; quedó muy bonito, dice

De última
Cómo quitar la máscara de pestañas waterproof

Nación
Caen en Sinaloa 11 presuntos delincuentes; autoridades identifican a "El 24", líder regional de un cártel

Sección
Arranque del Mundial 2026 confirma que la TV sigue viva cuando juega México

Sección
Así reaccionaron algunos famosos a la muerte de Oliver Tree y Gaspi

Sección
¡Nos engañaron! Las rubias TEUTONAS no existen, aficionadas falsas eran IA

Sección
Gilberto Mora podría debutar como titular con México ante Corea del Sur






