Restringen candidaturas a agresores de mujeres

Congreso de Edomex avala reformas que limitan derechos político-electorales

Metrópoli 14/08/2020 01:22 Claudia González Actualizada 01:22

Toluca, Méx.— No podrán ser candidatos a ningún cargo de elección popular los deudores alimentarios, agresores que hayan sido condenados por violencia política de género o por delitos contra la libertad sexual y violencia de género, tras las reformas avaladas por el Congreso local.

El dictamen establece que los mismos requisitos deberán cumplir quienes ocupen el cargo al frente de la Secretaría General de Gobierno y gobernador del estado, además en los nombramientos de secretario del despacho se favorecerá el principio de igualdad y paridad de género.

La diputada de Morena, Karina Labastida, aclaró que no hay temporalidad para esta restricción, es decir, nadie que haya sido acusado o condenado bajo estos supuestos podrá contender en las próximas elecciones.

Destacó que los cambios ponen freno a la violencia política, garantizan el respeto a los derechos y a la paridad de género en la administración pública estatal, además de los organismos autónomos como el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral.

Mariana Uribe Bernal, diputada de Morena, recordó que estas reformas agrupan seis iniciativas a las que se sumó el PAN.

En el Código Electoral del Estado de México, los partidos políticos, personas precandidatas y candidatas deberán garantizar el principio de paridad de género en el ejercicio de los derechos políticos y electorales.

Comentarios