21 | ENE | 2020
Penitenciaría del Estado de México
Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México. Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL

Reportan sobrepoblación en ocho penitenciarías de Edomex

04/09/2018
21:11
Claudia González
Estado de México
-A +A
Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad de la entidad, informó que en los penales de Ecatepec, Neza, Tlalnepantla y Cuautitlán se supera el 120% de la población, los cuales son los de mayor riesgo

Toluca.- Entre los ocho centros penitenciarios mexiquenses que superan el 120% de sobrepoblación y que presentan problemas como el cogobierno y autogobierno, se encuentran los de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Cuautitlán, admitió la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, quien calificó a los penales como “los de mayor riesgo por la población”.

Añadió que para resolver esos conflictos, a través de las 40 medidas de la nueva Ley de Ejecución Penal, lograron “contener y avanzar en el control, que es nuestro, de la autoridad, pero obviamente tenemos identificados perfiles de riesgo, por tanto trabajamos en un programa para disuadir esos peligros”.

Sobre los resultados del segundo diagnóstico sobre la operatividad de los 23 penales estatales, donde hasta el mes de noviembre del año pasado había 23 mil 931 personas recluidas, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos, se informó que 17 inmuebles no cumplen con la adecuada clasificación de procesados y sentenciados. 

La secretaria dijo que aún con las observaciones que emite la Comisión sobre el funcionamiento del sistema penitenciario, también “reconoce avances que ha mostrado el gobierno estatal".

"Por ejemplo, acabamos de lanzar 12 medidas para la protección de los derechos humanos dentro de los centros de reinserción”, refirió.

Afirmó que éstas últimas están relacionadas con el trato a las personas reclusas, las visitas, entre otros detalles de la vida de los internos en las cárceles.

Explicó que, por ejemplo, la mayoría de las ocasiones en las cuales ingresan armas o drogas a los penales, son los familiares en complicidad con los custodios quienes lo hacen. “Obviamente tiene que ver con la corrupción interna que ya estamos atendiendo”, apuntó.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios