22 | OCT | 2019
Foto: Especial

Reportan dos incendios presuntamente provocados en Edoméx

19/02/2019
19:01
Emilio Fernández
Estado de México
-A +A
Uno fue detectado en el basurero de Chicoloapan; el segundo, en el municipio de San Martín de las Pirámides

Chicoloapan.- Dos incendios, presuntamente provocados, se registraron en depósitos de basura de los municipios mexiquenses de Chicoloapan y San Martín de las Pirámides, en los que han participado bomberos de varios municipios para sofocarlos, así como personal de los ayuntamientos de esos lugares.

La alcaldesa morenista de Chicoloapan, Nancy Gómez, difundió un video en redes sociales desde el lugar del siniestro, que se presenta en el relleno sanitario Peña del Gato, para solicitar ayuda al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, para poder controlar las llamas que consumen toneladas de desechos acumulados en ese sitio.

“Estamos tratando de calmar un incendio que está aquí en esta zona en un basurero de Chicoloapan. Es importante comunicarles, a toda la gente, que llevamos más de 10 incendios de la fecha de enero hasta ahorita y han sido provocados, tenemos a diferentes compañeros que han sido testigos del tema y es importante hacer un llamado a las autoridades estatales que vengan a Chicoloapan, que vengan a colaborar, porque esto es un ecocidio para nuestro municipio y ahorita, con este gran incendio que tenemos, también para la calidad del aire de todo el Estado de México.

“No podemos seguir así, necesitamos la intervención del Gobierno del Estado de México y no podemos seguir siendo el basurero de todo el Estado de México”, dijo.

El incendio, afirmó la edil, tiene dos días y ha consumido la totalidad de los desperdicios que son confinados en el vertedero privado, de los cuales una parte provienen de la Ciudad de México.

Hasta la tarde de este martes, las autoridades locales estimaron que la conflagración está controlada en un 70% y han acudido bomberos de Texcoco, Tezoyuca, Atenco y Chiconcuac.

Reportan otro incendio en San Martín de las Pirámides

En tanto, en el municipio de San Martín de las Pirámides, se reportó otro incendio en el tiradero local y hasta la tarde de este martes estaba en proceso de que los vulcanos lo pudieran sofocar.

El ayuntamiento solicitó apoyo de los municipios vecinos de la zona nororiente porque no cuentan con maquinaria ni personal suficiente para atender la emergencia. Las autoridades sospechan que el siniestro fue provocado.

El área donde se encuentra acumulada la basura que es consumida por las llamas es de aproximadamente 800 metros cuadrados.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios