Amecameca, Méx.-En la región de los volcanes , conformada por 11 municipios de la zona sur oriente del Valle de Mexico, es donde menos defunciones se han registrado por Covid-19, hasta el corte del martes, según la Secretaría de Salud federal .

Seis de esas localidades -Amecameca, Juchitepec, Ayapango, Tenango del Aire, Ecatzingo y Cocotitlán no contabilizan hasta el momento ningún fallecimiento por coronavirus.

En total en esa zona del Estado de México, donde la actividad es preponderantemente rural o sus residentes salen a laborar a la Ciudad de México por falta de fuentes laborales, se han presentado seis defunciones .

Tepetlixpa, con tres víctimas mortales, es la localidad que registra el mayor número. En Temamatla, Tlalmanalco, Atlautla y Ozumba se ha presentado una muerte por cada municipio.

En Amecameca hay contabilizados 30 casos confirmados de Covid-19, 35 sospechosos, 0 defunciones y 24 personas recuperadas.

En Juchitepec 3 confirmados, 8 sospechosos, 0 defunciones y 3 recuperados. En Ayapango 3 confirmados, 4 sospechosos, 0 defunciones y 3 recuperados. En Tenango del Aire 3 confirmados, 2 sospechosos, 0 defunciones 2 recuperados

En Temamatla 9 confirmados, 8 sospechosos, 1 defunción y 8 recuperados. En Tlalmanalco 42 confirmados, 42 sospechosos, 1 defunción y 27 recuperados. En Atlautla 7 confirmados, 1 defunción, 11 sospechosos y 6 recuperados.

En Ecatzingo 5 confirmados, 0 sospechosos, 0 defunciones y los cinco habitantes que se infectaron ya están recuperados. En Tepetlixpa 12 confirmados, 4 sospechosos, 3 defunciones y 9 recuperados.

En Ozumba 13 confirmados, 26 sospechosos, 1 defunción y 11 recuperados. En Cocotitlán 13 confirmados, 9 sospechosos, 0 defunciones, 10 recuperados y 3 casos activos de Covid.

Las autoridades locales consideran que no se han presentado tantos contagios como en otros municipios de la zona oriente porque el número de población es menor y porque los habitantes, en su mayoría, han acatado las indicaciones de las autoridades de salud.

“La gran mayoría de los habitantes lo ha hecho, ha sido responsable de cuidarse y de cuidar a su familia y eso ha disminuido que se potencialice aquí el Covid-19, yo sí le agradezco a la ciudadanía porque esa ha sido la clave de que no haya muchos contagios y de que no haya defunciones en el municipio”, dijo el alcalde de Amecameca, Miguel Ángel Salomón Cortés.

En esa región, principalmente en Amecameca, disminuyó la movilidad de la gente por las medidas que aplican las autoridades y porque un gran porcentaje de residentes han cumplido con quedarse en casa para reducir los riesgos de infectarse, consideró el edil.

vare/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses