24 | AGO | 2019
Recolectores de basura protestan por espacios
Los inconformes estacionaron sus unidades cargadas con basura sobre la autopista México-Puebla. Foto: EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Recolectores de basura protestan por espacios

09/07/2019
04:08
Emilio Fernández
-A +A
Cierran caseta de Chalco; urgen a abrir sitios para descargar desechos

[email protected]

Chalco, Méx.— Recolectores de basura independientes de Valle de Chalco y Chalco protestaron en la caseta de cobro de este último municipio y estacionaron sus unidades cargadas de desechos sobre la autopista México-Puebla, porque desde hace una semana les impidieron descargar los desperdicios en la planta recicladora de Santa Catarina, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa.

“No tenemos dónde depositar la basura que recogemos de nuestros municipios, Chalco y Valle de Chalco. Ingresábamos a la planta recicladora de Santa Catarina, pero hace ocho días nos la cerraron por indicaciones del gobierno capitalino, porque ese sitio sólo debe recibir basura de la Ciudad”, dijo José Colín, líder sindical de los recolectores de la zona oriente.

Aproximadamente, a las 8:00 horas los trabajadores de limpia independientes llegaron y levantaron las plumas de la caseta en los dos sentidos, hacia Chalco y región de los volcanes, así como a la capital del país, para que los conductores no pagaran el peaje.

Los recolectores exigen al gobierno del Estado de México que acondicione un espacio donde confinen la basura que recolectan de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes, La Paz, porque además de afectar sus ingresos se podría convertir en un problema de salud pública, pues los desperdicios se concentrarían en las calles de la zona oriente del Valle de México.

Lo anterior, toda vez que los ayuntamientos no cuentan con las unidades suficientes para juntar los desechos. Las organizaciones independientes, dijeron, tienen más vehículos recolectores.

Los desechos que recolectaron durante una semana se encuentran en las propias unidades, mismas que llevaron consigo a la movilización que efectuaron ayer.

De acuerdo con los inconformes, en varias comunidades de los municipios donde laboran se ha acumulado la basura, porque las familias no han podido entregárselas a ellos porque no hay espacio en dónde depositarla.

En Ixtapaluca operan dos rellenos sanitarios particulares —La Cañada y El Milagro—, pero no son opciones viables para los recolectores, debido a la distancia, el pago de peaje y por tonelada que tendrían que desembolsar para llevarlos, porque se reducirían sus ingresos.

Esperan que las autoridades acepten su propuesta, de lo contrario harían más movilizaciones en la zona suroriente del Valle de México.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios