16 | SEP | 2019
Recolectan basura en Valle de Chalco
(Fotos: Especiales)

Recolectan más de 5 mil toneladas de basura de la vía pública en Valle de Chalco

21/07/2019
18:48
Emilio Fernández
Valle de Chalco, Méx.
-A +A
El gobierno local no tenía dónde depositar sus desechos domésticos porque los encargados de la planta recicladora de Santa Catarina, en la alcaldía de Iztapalapa, ya no lo permitieron

Los trabajadores del ayuntamiento y los miembros de organizaciones independientes han recolectado desde el martes pasado más de 5 mil toneladas de basura que estaban en la vía pública, debido a que el gobierno local no tenía dónde depositar sus desechos domésticos porque los encargados de la planta recicladora de Santa Catarina, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, ya no lo permitieron.

El alcalde morenista, Francisco Tenorio Contreras, reconoció que se lleva un avance del 80% en la recolección y estima que en las próximas horas concluya la contingencia, pero advirtió que el gobierno municipal aplicará sanciones a los habitantes que sean sorprendidos tirando desperdicios en las calles.

“Exigimos a la sociedad, a los pobladores de Valle de Chalco que nos ayuden, que colaboren, cuando hay un terremoto la gente sale y se solidariza y levanta escombros y ayuda, coopera, lleva agua, alimentos, esto no es de las mismas dimensiones, el no tener un lugar donde depositar la basura, implica que también haya una responsabilidad de todos nuestros ciudadanos, la basura no la produce el gobierno, la producimos los ciudadanos”, expresó.

Durante más de 10 días en los que no se pudieron confinar los desperdicios domésticos en Santa Catarina, sitio donde habitualmente lo hacía el ayuntamiento, se acumularon en las colonias de Valle de Chalco, lo que ocasionó una emergencia, reconocieron las autoridades locales.

e6ff2d61-6f3e-4ac7-b7d3-de569cbcbc3a.jpg

“Hemos estado limpiando Valle de Chalco ante la inconsciencia de mucha gente que lamentablemente optó por sacar la basura de sus casas, hoy nos está costando tres o cuatro veces más trabajo salir a la calle y hacer la recolección, yo espero que mañana estemos en un 80% de avance en la recolección, pero sigo invitando a la gente a que no haga eso, va a haber sanciones muy severas para la gente que esté tirando basura en la calle, esto es una contingencia”, comentó.

El gobierno municipal rentó un predio de tres hectáreas, en el límite con Chalco, para habilitarlo de manera emergente como centro de transferencia para que los camiones del ayuntamiento y de las organizaciones recolectoras independientes depositen la basura y de ahí se traslada al relleno sanitario particular El Milagro, localizado en Ixtapaluca, donde es su destino final.

Para ese fin el ayuntamiento de Valle de Chalco tendrá que erogar cerca de 6 millones de pesos en lo que resta del año para que no se acumulen en las calles las 400 toneladas de desperdicios que se generan diariamente en la localidad.

Francisco Tenorio aclaró que el traslado de la basura al relleno privado de Ixtapaluca es temporal porque es muy costoso mantenerlo permanente. Tendrían que erogar 16 millones de pesos anuales para costearlo, lo que implicaría recortar programas sociales que actualmente llevan a cabo.

bb4bf028-d272-44ff-a3a1-ba0da98bed01.jpg

“El centro de transferencia es temporal en tanto nosotros resolvemos el problema de raíz, por lo menos está contemplado que funcione cinco meses y medio y a partir del próximo año iniciemos con un nuevo proyecto”, dijo.

La recolección en las colonias prácticamente se ha normalizado y participan en los recorridos 20 camiones del ayuntamiento y 80 de las organizaciones sociales independientes.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios