X

Quitan seguridad a ex gobernadores

Cinco ex Ejecutivos mexiquenses tenían beneficio; PRI dice que la ayuda que les daban “era modesta”

Quitan seguridad a ex gobernadores
Las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Finanzas Públicas acordaron la abrogación del apoyo. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 08/02/2019 02:53 Claudia González Actualizada 04:01
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— Diputados del Estado de México dictaminaron retirar los privilegios con cargo al erario público de cinco ex gobernadores; 32 elementos de seguridad, secretarias y particulares.

En la sesión de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Finanzas Públicas, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Sámano Peralta, puntualizó que sólo se trataba de personal para su seguridad y ayudantes generales y que no tenían pensiones.

Entre los beneficiados estaban Eruviel Ávila, Arturo Montiel, César Camacho, quien ocupa un sitio como catedrático en la UAEM, Ignacio Pichardo y Emilio Chuayffet.

El ex gobernador Alfredo del Mazo González también estuvo considerado hasta 2018.

Los diputados dictaminaron abrogar el decreto 85, publicado en 1945, y uno más en mayo de 1993, donde refiere en el artículo primero que los ciudadanos que hayan ocupado el cargo de gobernador, al concluir su gestión, tendrían derecho a un jefe de ayudantes, un chofer ayudante con rango cinco, tres ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública, y una secretaria con categoría de Secretario Particular de Secretario.

Aunque la diputada morenista proponente de la iniciativa, Azucena Cisneros, desconoció la precisión del salario al que ascienden dichos empleados y que era pagado con el erario público del Poder Ejecutivo, dijo que oscilan entre los 30 a 40 mil pesos mensuales por trabajador, mientras que el de los guardias de seguridad era de 15 a 20 mil pesos cada uno, sin contar prerrogativas, como bonos y aguinaldo.

“Los privilegios se acabaron para ex gobernadores, no habrá pensión, bono o remuneración destinada a favorecer a la clase política que prestó en el pasado sus servicios al Estado”, afirmó la morenista.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Maurilio Hernández, aclaró que es posible citar a un periodo extraordinario a fin de que esta aprobación se lleve al pleno legislativo y se concrete, junto con otras 22 iniciativas.

Miguel Sámano Peralta, coordinador del PRI, afirmó que su bancada votó a favor, pues están conscientes de la etapa compleja por la que atraviesa el país en materia económica, y reconocen las aportaciones de quienes condujeron los destinos de la entidad y contribuyeron a construir instituciones que brindaron estabilidad, así como desarrollo a millones de mexiquenses.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del PRI, Mercedes Colín Guadarrama, calificó como “modesto” el apoyo que el Estado proporcionaba a los ex gobernadores e incluso consideró que como cualquier ciudadano, diputado o senador, pueden solicitar seguridad por causas de fuerza mayor.

“Máximo eran seis personas y esto no impacta en el presupuesto del Estado. Dijimos claramente que el tricolor apoyará siempre lo que beneficie al pueblo y mejore su calidad de vida. No es mucho el ahorro, pero somos solidarios”, dijo.

Temas Relacionados
PRI Toluca erario público
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones