20 | FEB | 2019
Quitan seguridad a ex gobernadores
Las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Finanzas Públicas acordaron la abrogación del apoyo. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Quitan seguridad a ex gobernadores

08/02/2019
02:53
Claudia González
-A +A
Cinco ex Ejecutivos mexiquenses tenían beneficio; PRI dice que la ayuda que les daban “era modesta”

[email protected]

Toluca, Méx.— Diputados del Estado de México dictaminaron retirar los privilegios con cargo al erario público de cinco ex gobernadores; 32 elementos de seguridad, secretarias y particulares.

En la sesión de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Finanzas Públicas, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Sámano Peralta, puntualizó que sólo se trataba de personal para su seguridad y ayudantes generales y que no tenían pensiones.

Entre los beneficiados estaban Eruviel Ávila, Arturo Montiel, César Camacho, quien ocupa un sitio como catedrático en la UAEM, Ignacio Pichardo y Emilio Chuayffet.

El ex gobernador Alfredo del Mazo González también estuvo considerado hasta 2018.

Los diputados dictaminaron abrogar el decreto 85, publicado en 1945, y uno más en mayo de 1993, donde refiere en el artículo primero que los ciudadanos que hayan ocupado el cargo de gobernador, al concluir su gestión, tendrían derecho a un jefe de ayudantes, un chofer ayudante con rango cinco, tres ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública, y una secretaria con categoría de Secretario Particular de Secretario.

Aunque la diputada morenista proponente de la iniciativa, Azucena Cisneros, desconoció la precisión del salario al que ascienden dichos empleados y que era pagado con el erario público del Poder Ejecutivo, dijo que oscilan entre los 30 a 40 mil pesos mensuales por trabajador, mientras que el de los guardias de seguridad era de 15 a 20 mil pesos cada uno, sin contar prerrogativas, como bonos y aguinaldo.

“Los privilegios se acabaron para ex gobernadores, no habrá pensión, bono o remuneración destinada a favorecer a la clase política que prestó en el pasado sus servicios al Estado”, afirmó la morenista.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Maurilio Hernández, aclaró que es posible citar a un periodo extraordinario a fin de que esta aprobación se lleve al pleno legislativo y se concrete, junto con otras 22 iniciativas.

Miguel Sámano Peralta, coordinador del PRI, afirmó que su bancada votó a favor, pues están conscientes de la etapa compleja por la que atraviesa el país en materia económica, y reconocen las aportaciones de quienes condujeron los destinos de la entidad y contribuyeron a construir instituciones que brindaron estabilidad, así como desarrollo a millones de mexiquenses.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del PRI, Mercedes Colín Guadarrama, calificó como “modesto” el apoyo que el Estado proporcionaba a los ex gobernadores e incluso consideró que como cualquier ciudadano, diputado o senador, pueden solicitar seguridad por causas de fuerza mayor.

“Máximo eran seis personas y esto no impacta en el presupuesto del Estado. Dijimos claramente que el tricolor apoyará siempre lo que beneficie al pueblo y mejore su calidad de vida. No es mucho el ahorro, pero somos solidarios”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios