26 | MAR | 2019
Alberto Couttolenc Buentello, coordinador parlamentario del PVEM
Foto: Jorge Alvarado. EL UNIVERSAL

PVEM busca sancionar desperdicio de agua y maltrato animal en Edoméx

14/03/2019
17:59
Claudia González
Estado de México
-A +A
El coordinador parlamentario señala que “hacen falta dientes” para amonestar estas acciones

Toluca.- La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso mexiquense busca reformar el Código de Biodiversidad para establecer sanciones en temas como el desperdicio del agua y el maltrato animal, además de la cancelación de las corridas de toros.

El coordinador parlamentario, Alberto Couttolenc Buentello, explicó que si bien existe una reglamentación en la que se establecen multas en diversos rubros, le hace falta dientes para sancionar con firmeza el desperdicio del agua, mejorar la respuesta de organismos que atienden o castigan el maltrato de animales de compañía y en general el cuidado del medio ambiente. 

Sobre el maltrato animal, reconoció que el Código de Biodiversidad estatal que regula el tema del medio ambiente le faltan muchas precisiones, por lo que buscan endurecer las multas, de modo que en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente logren avanzar en la protección del agua, exigir el tratamiento de aguas industriales y el cuidado de las mascotas. 

“Más que lagunas son cosas que no se vieron en su momento; por ejemplo, el cuidado del agua, del medio ambiente, el de los toros”, dijo.

En relación a la prohibición de las corridas de toros, dijo que es un tema pendiente para el PVEM desde hace años y que promoverán para que sea prohibido en todo el territorio mexiquense, como ocurrió en otras entidades federativas, por lo que lo impulsarán junto con las modificaciones al Código de Biodiversidad.

Reconoció que en la entidad se llevan apenas dos o tres corridas de toros al año, pero insistió en la importancia de cancelarlas, pues no estarían afectando a ningún sector de la población.

Expresó que a más tardar en un mes ingresarán la iniciativa para que no haya más espectáculos taurinos ni los mal llamados circos con animales y lamentó que sean considerados como una tradición, pues en lugar de enseñar valores a las nuevas generaciones, lo que aprenden los niños es a matar un animal.

Las modificaciones incluyen también prohibir todo tipo de peleas, como las de gallos, perros y otros, para ello servirá cambiar en la Constitución estatal a seres sintientes a los animales, de modo que tengan derechos.

Explicó que si bien este jueves ingresaron un exhorto ante el Pleno de la Legislatura para solicitar al gobierno mexiquense y el ayuntamiento de Toluca que no permita las corridas de toros, no comprometió que pudieran detener la programada para el 18 de marzo en la capital mexiquense, pues hay ordenamientos que no pueden ser ignorados y que no las prohíben. 

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios