Toluca, Méx.— A partir de este viernes entra en vigor la Ley de Amnistía en el , y en una primera etapa, hasta 3 mil personas privadas de la libertad que hayan cometido delitos menores podrán tramitar una solicitud para salir de la cárcel, informó el presidente del Consejo de la Judicatura de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar.

En total, estima que quienes puedan acceder a este beneficio representan 7.8% de los 32 mil presos de penales mexiquenses.

Al dar a conocer los lineamientos de la ley, Sodi Cuellar dijo que el mapeo que realizó el Poder Judicial arrojó que las solicitudes podrán hacerse de manera física ante el juzgado o el tribunal competente y por vía digital, a través del tribunal electrónico.

Detalló que todos los casos serán sometidos a escrutinio y en un promedio máximo de 60 días podrían salir del penal si cumplen los requisitos, sobre todo, con la reparación del daño.

Si bien mencionó que los delitos considerados para lograr la amnistía son aborto, ilícitos contra la salud del fuero común, los cometidos por personas pobres, de extrema vulnerabilidad, indígenas o afromexicanos y campesinos en la defensa legítima de su tierra, Sodi Cuellar dijo desconocer el porcentaje de hombres y mujeres en este grupo.

También lee:

El mecanismo estará abierto para las personas privadas de la libertad, independientemente del delito del que se trate, que cuenten con resolución, pronunciamiento o recomendación de organismos internacionales cuya competencia esté reconocida por el Estado mexicano, algún organismo nacional o local de derechos humanos, donde se desprendan violaciones a derechos o al debido proceso, en la que se proponga su libertad.

La solicitud de amnistía pueden tramitarla personas presas o vinculadas a proceso, el abogado o un familiar ante la autoridad judicial que en un plazo de tres días hábiles posteriores a la recepción emitirá un acuerdo que puede ir en diversos sentidos como admitir e iniciar el trámite, señalar al interesado que tiene fallas para que las aclare o corrija dentro del término de tres días siguientes o desecharlo por improcedente.

En caso de no atender a cualquiera de los señalamientos, se desechará de plano, sin que esto impida que vuelva a presentarse la solicitud.

También lee:

El también titular del Poder Judicial mexiquense comentó que “la Ley de Amnistía busca un olvido, además de una reconciliación social, así como la tutela de los derechos de las víctimas, el privilegio de perdonar y ser perdonado, con beneficios adicionales como la despresurización del sistema penitenciario estatal”.

Crean comisión especial

En el Congreso estatal, diputados aprobaron crear una comisión legislativa especial de amnistía, que entre otros puntos, revisará casos de violación a derechos humanos y fabricación de delitos.

También lee: 

El acuerdo que impulsó la Junta de Coordinación Política precisa que estará encargada de dar seguimiento a lo ordenado en la Ley de Amnistía y atenderá casos presentados por organismos defensores de derechos humanos, por fallas en la aplicación de los principios penales del sistema acusatorio o la plena presunción de la fabricación de delitos.

La comisión concluirá sus funciones el 4 de septiembre de 2021 y está conformada por 13 diputadas y diputados de las fuerzas políticas, encabezados por el morenista Gerardo Ulloa.

También lee:

“Se revisarán casos especiales que no están catalogados en el artículo respectivo de la ley, pero que además esta comisión habrá de dar seguimiento al cumplimiento”, dijo el legislador de Morena, Max Correa.