20 | MAR | 2019
Castigo. La audiencia de Jesús “N” se realizará hoy en los juzgados del penal de Cuautitlán México, donde está recluido. Foto: ESPECIAL

Presunto asesino de Valeria salió de la cárcel en febrero

20/10/2018
02:24
Juan Manuel Barrera y Claudia González
-A +A
Jesús “N” purgó sentencia de 22 años por violación; indagan posibles nexos con otros ataques

[email protected]

Melchor Ocampo, Méx.— Jesús “N”, detenido por su probable participación en la muerte de la niña Valeria, de 12 años, estuvo recluido 22 años por el delito de violación en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, y fue liberado en febrero de este año.

El presunto homicida de la menor, además de tener antecedentes penales, también podría estar vinculado con otros ataques sexuales cometidos luego de su liberación en la zona en la que actualmente habita.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lo investiga por la probable comisión de delitos de esta índole.

De acuerdo con información de las autoridades mexiquenses, Jesús “N”, de 50 años, fue sentenciado en 1996 por el delito de violación y violación equiparada.

Sin embargo, información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL establece que Jesús “N” ingresó en noviembre de 2000 al penal Doctor Sergio García Ramírez, en Chiconautla, Ecatepec, y obtuvo su preliberación en febrero pasado; tenía una sentencia de 33 años seis meses de prisión.

La activista Frida Guerrera, quien denuncia feminicidios sobre todo en el territorio del Estado de México, mencionó que este tipo de situaciones no deben ocurrir, pues el sujeto salió de la cárcel para seguir cometiendo delitos, y ahora es investigado por su probable participación en el homicidio de la menor y por varias violaciones.

“Creo que es delicada la situación. Deben revisar el tema de la gente que están liberando”, dijo.

Agregó: “Creo que hay responsabilidad de las autoridades y que el mensaje es que, liberando a gente como este tipo, perpetúan los crímenes contra las mujeres. Es un tema gravísimo”.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México informó que Jesús “N”, de 50 años, permanece en el penal de Cuautitlán México, donde fue puesto a disposición de un Juez de Control por su probable participación en el feminicidio de Valeria.

Hoy se realizará la audiencia en juzgados de Cuautitlán donde un Juez de Control determinará la legalidad o no de la detención de Jesús “N”.

Una semana de búsqueda. La tarde del 14 de octubre la menor de 12 años fue a la tienda cerca de su domicilio, en la colonia El Mirador del pueblo de Visitación, y ya no regresó. Al día siguiente su cuerpo fue hallado en un baldío cercano a su domicilio.

Habitantes de la colonia El Mirador se organizaron en células de búsqueda y rastrearon a la niña por calles del municipio, e incluso instalaron un retén para revisar vehículos en la carretera Cuautitlán-Zumpango, frente a la presidencia municipal.

Valeria fue sepultada el 18 de octubre en el panteón Dolores del pueblo de Visitación, acompañada de cientos de personas, donde sus padres reiteraron su exigencia de justicia y que sean castigados los responsables.

La niña estudiaba el primer grado en la secundaria Ermilo Abreu Gómez, en la colonia El Mirador, y decenas de alumnos de la institución acudieron a la misa que oficiaron en la parroquia Santa María de la Visitación, en el pueblo de Visitación, Melchor Ocampo, para despedir a su compañera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios