17 | NOV | 2019
Presenta Del Mazo Plan de Desarrollo Urbano
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la directora ejecutiva de WRI México, Adriana Lobo, firmaron un convenio de colaboración para diseñar estrategias y estudios del proyecto de desarrollo urbano. Foto/ESPECIAL

Presenta Del Mazo Plan de Desarrollo Urbano

08/10/2019
00:21
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Firma convenio con organismo que asesorará proyectos; movilidad y ordenamiento territorial, entre las estrategias

[email protected]

Toluca, Méx.— Tras la firma de un convenio de colaboración con el World Resources Institute (WRI) México, en el que este organismo internacional brindará asesoría técnica en la elaboración de estrategias y estudios de proyectos de desarrollo urbano, como el Tren México–Toluca o el desarrollo de la zona industrial de Naucalpan y de Tlalnepantla, el gobernador Alfredo del Mazo Maza presentó el Proyecto de Actualización del Plan Estatal de Desarrollo.

El Estado de México es la entidad más poblada del país con más de 17 millones de habitantes, de los cuales 14.4 millones viven en municipios urbanos del Valle Cuautitlán Texcoco y en el Valle de Toluca, lo que implica el conglomerado urbano más grande del país, donde los principales retos son trabajar en la calidad del aire, el agua y disminuir la generación de residuos sólidos, señaló Adriana Lobo, directora ejecutiva del WRI México.

Por ejemplo, el último informe del INE —Instituto Nacional de Ecología— de 2017 muestra que el área metropolitana de Toluca tiene el promedio más alto del país en partículas suspendidas, de 2.5; otro reto es que 20.4% de la población vive en condiciones de pobreza y de vulnerabilidad de acuerdo con el Coneval, indicó Adriana Lobo.

“Venimos trabajando con el apoyo de un fondo alemán para lograr buenos resultados para el Estado de México”, informó la directora ejecutiva.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza presentó el Proyecto de Actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano —toda vez que el plan vigente data de 2008—, donde plantea detonar el progreso de la entidad mediante la sustentabilidad de los recursos naturales, mejorar los servicios en zonas urbanas, así como reducir las desigualdades sociales para ofrecer condiciones de vida más favorables a las familias.

Al reconocer que gobierna la entidad más poblada del país, Del Mazo Maza afirmó que “el reto es darle sustentabilidad a nuestro desarrollo, mejorar la calidad de vida en municipios urbanos, reducir las desigualdades regionales y crear, con oportunidad y con equidad, los espacios y las oportunidades de desarrollo para las familias del Estado de México”.

En la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Metropolitano, el gobernador mexiquense dio a conocer que el crecimiento de las zonas urbanas en el siglo XXI es el mayor generador de crecimiento e innovación, pero también ha traído desigualdad y deterioro ambiental, pues mil millones de personas que habitan en ciudades representan 60% del consumo global de energía, 70% de generación de residuos y 40% de emisiones de gases de efecto invernadero. De ahí que “el Plan de Desarrollo del Estado de México es el primero a nivel nacional en alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, dijo.

Indicó que el Consejo Consultivo, integrado por autoridades, universidades, empresarios y la sociedad civil, enfrenta el desafío de impulsar un ordenamiento hacia el futuro, al tiempo de atender fenómenos como la migración y el crecimiento poblacional, que en el Edomex se incrementa en cerca de 300 mil habitantes cada año, por lo que se estima que para 2042 más de 23 millones de personas vivirán en territorio mexiquense.

El nuevo Plan de Desarrollo Urbano y Metropolitano “contempla integralmente aspectos de movilidad, equipamiento y espacios públicos (...) entre sus objetivos”, enfatizó el gobernador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios