19 | ENE | 2020
Mexicanos preparan la celebración de la Virgen Morena con imagen en la mano
Foto: Jorge Alvarado /EL UNIVERSAL

Preparan festejo de Virgen de Guadalupe en Toluca y Metepec

10/12/2019
21:32
Claudia González
-A +A
Los ciudadanos con devoción llevan imágenes de la Virgen de Guadalupe para preparar la celebración por su cumpleaños en la Parroquia de Santa María de Guadalupe

Toluca, Méx.- En el corazón de Toluca se concentra la devoción por la Virgen de Guadalupe, los ciudadanos con imágenes de la Virgen morena desde pequeñas de 20 centímetros hasta las monumentales de 3 metros comenzaron a preparar la celebración para su cumpleaños en la Parroquia de Santa María de Guadalupe.
 
A la par, artesanos del Pueblo Mágico de Metepec terminan de afinar detalles en las imágenes en barro, aunque también hay en yeso, hasta de madera que llevan los devotos para presentarlas a las 24:00 horas del 11 de diciembre con el mejor rostro y, escuchar las tradicionales mañanitas.

También lee: Festejan a la Virgen de Guadalupe con carrera de Coloteros
 
Artesanos de barro en Metepec informaron que es la época en que más bendiciones reciben, pues sus “Morenas” se van a todo el estado y el país, a celebrar su cumpleaños.
 
César Rodríguez, uno de los encargados del Taller Hermanos Rodríguez dice que desde la semana pasada y ayer afinaron los últimos detalles de algunas de las figuras de barro en terminado natural que le solicitaron clientes, para la celebración del 12 de diciembre. 

También lee: La virgen de Guadalupe

“Es una de las más hermosas tradiciones y como hacemos figuras de todo tipo según la temporada, para el Día de la Virgen De Guadalupe, muchos nos solicitan arreglar las que están rotas o quebradas y otros quieren una morenita nueva”, platicó. 

Dijo que son muchas piezas las que piden los devotos católicos, incluso de regalo para decorar el patio, jardines o altares que muchos acostumbran a colocar como parte de la decoración en sus hogares y que por ello el tamaño de sus artesanías oscila de los 15 centímetros hasta los 2 metros o más. 

También lee: Imágenes gigantes de la Virgen de Guadalupe que puedes visitar en México

Los precios, agregó, dependen del acabado, el tamaño y hasta algunos detalles especiales que algunos solicitan, por ejemplo que lleve detalles extra. 

Mientras que en el Santuario y Parroquia de Santa María de Guadalupe ya se preparan para recibir a los fieles católicos que asistirán para cantar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. 

Uno de los mayordomos informó que a las 24:00 horas del miércoles acudirán mariachis y feligreses para celebrar a la Virgen Morena.

También lee: La misteriosa Virgen del Coro
 
La idea, dijo, es recibir con comida y una fiesta a quienes gustan de “agasajar” a la virgen considerada por los mexicanos, como la madre de todos.
 
“La idea es que cada año pueda llegar mucha gente y recibirla con una iglesia bien decorada, como la merece ella tenemos los minerales y una inscripción en la parte trasera de la iglesia, que nos hace destacar”, comentó el mayordomo. 

La inscripción dice: “Cruzan las aguas los hombres que sin saberlo, van encontrando un camino a la Gracia. El amor necesita hombres y mandó hombres a buscarlos, hombres que aman y aman muriendo. No basta al AMOR amar así a los hombres, hay que mostrarles otra vez toda la ternura del Calvario”.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios