Por asaltos, ofrecen transporte directo a estudiantes de FES Cuautitlán

11/08/2018
|
16:33
|
Juan Manuel Barrera
Unidades de transporte dan servicio directo a estudiantes de FES Acatlán tras asaltos
Foto: Juan Manuel Barrera / EL UNIVERSAL

Por asaltos, ofrecen transporte directo a estudiantes de FES Cuautitlán

11/08/2018
16:33
Juan Manuel Barrera
Estado de México
-A +A
Autoridades del campus gestionaron que el transporte público preste servicio a la comunidad estudiantil tras las protestas originadas por asaltos originados durante los trayectos

Cuautitlán Izcalli.- Camionetas del transporte público prestan servicio directo de la estación Lechería del Tren Suburbano, al Campo 1 de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, para alumnos que muestren credencial; debido a los frecuentes asaltos que sufrían los jóvenes.

“Llego más rápido a la escuela y disminuye mi pasaje”, aseguró Karen Vera, alumna de Ingeniería Química, que vive en Nezahualcóyotl y diariamente gastaba 91 pesos en transporte público para llegar al plantel, ubicado en Cuautitlán Izcalli.

Autoridades de la FES Cuautitlán gestionaron que unidades del transporte público presten servicio directo del paradero de la estación Lechería al plantel, lo que inició el pasado 7 de agosto, medida que fue tomada luego de que estudiantes protestaron por los constantes asaltos de que eran objeto a bordo de las unidades del transporte público.

Ese día, disputas entre transportistas impidieron que el servicio fuera prestado por autobuses. Autoridades de la FES Cuautitlán rechazaron los hechos y pidieron la intervención del gobierno estatal.

“Manifestamos enérgicamente nuestro desacuerdo ante estas acciones y demandamos al gobierno del Estado de México su intervención inmediata y decisiva con estas líneas de transporte para garantizar la pronta reanudación del servicio en los días y horarios acordados, el costo originalmente ofrecido y ante todo, que garantice la seguridad de la comunidad universitaria”, expresaron en un comunicado.

“No estamos de acuerdo que los universitarios seamos blanco de los intereses particulares de unos cuantos”, añadieron.

El 8 de agosto, el servicio se reanudó, pero prestado únicamente por camionetas y no por autobuses. El costo se mantuvo en 7.50 pesos, cuya tarifa original era de 11 pesos, y el servicio inicia a las 06:00 horas.

“Se me hace mucho más barato y es muchísimo más rápido. Ayer, por ejemplo, me hice 12 minutos, cuando a veces me hago 20 o 25. No se sube nadie, base a base, no nos arriesgamos a que nos asalten o algo así”, relató Karen.

Pablo Román, alumno de Ingeniería en Alimentos, que vive en Ecatepec, dijo que gasta entre 60 y 70 pesos diarios en transporte público para ir a la escuela.

“El transporte obviamente es muchísimo más seguro, en cuanto a que solamente estudiantes se suben. Aparte nos están dando este boleto, que es como un seguro por si nos pasa algo. Es lo que me estaba explicando la señorita y, obviamente, esto disminuye; uno que viene de lejos gasta mucho más en pasaje”, mencionó.

Transportistas del lugar mencionaron que “querían meterse autobuses” a prestar el servicio, lo que evitaron ellos mismos; dijeron que transportan a unos 500 alumnos al día, aunque esperan que la cifra aumente en los próximos días.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios