17 | AGO | 2019
Integrantes del Comité de Defensa del Agua de Tlapacoya responsabilizaron de la agresión al gobierno municipal de Antorcha Popular. Foto: Especial
Integrantes del Comité de Defensa del Agua de Tlapacoya responsabilizaron de la agresión al gobierno municipal de Antorcha Popular. Foto: Especial

Policías y colonos se enfrentan en Ixtapaluca por obra hidráulica

14/09/2018
17:33
Juan Manuel Barrera
Estado de México
-A +A
Habitantes de Tlapacoya rechazan una obra hidráulica en su comunidad; la riña dejó varias personas lesionadas y cinco detenidas

Ixtapaluca, Edo Méx.- Policías de este municipio se enfrentaron con habitantes de Tlapacoya que rechazan una obra hidráulica en su comunidad, lo que dejó por saldo a varias personas lesionadas y cinco detenidas.

Integrantes del Comité de Defensa del Agua de Tlapacoya responsabilizaron de la agresión al gobierno municipal de Antorcha Popular porque el pasado 10 de septiembre firmaron un acuerdo de no reanudar la introducción de una línea de conducción de agua potable por la comunidad hasta que se proporcione información técnica de la misma a los pobladores.

El gobierno municipal afirmó en un comunicado que por cuestiones políticas un grupo de colonos obstruyen la construcción de dicha obra pública, por lo que se implementó un operativo con la Dirección Jurídica y la policía municipal “para denunciar ante las instancias correspondientes a quienes incurran en este delito”.

Añadió que el artículo 122 del Código Penal del Estado de México sanciona la “oposición a la ejecución de obras o trabajos públicos”, con seis meses de prisión y de 30 a 60 días de multa.

Habitantes de Tlapacoya responsabilizaron al ayuntamiento antorchista de Ixtapaluca de las agresiones a defensores del agua de su comunidad, ya que fueron detenidos Ángel Sánchez Arias, Alán Leyva López, Israel y David Ponce Leyva, y Rita Carreón Salazar.

Relataron que a las 10:00 horas de hoy trabajadores de una empresa contratada por el organismo de agua de Ixtapaluca iniciaron obras en diversos puntos de Tlapacoya y la colonia El Molino, por lo que unos 50 vecinos impidieron los trabajos en calle Cascada, quienes media hora después fueron reprimidos por policías municipales.

Aseguraron que policías municipales irrumpieron en algunas viviendas sin presentar alguna orden judicial para sacar a vecinos que se refugiaron tras la agresión e incluso “pretendieron secuestrar al compañero Ángel Villa, con domicilio en calle Tlalnepantla, porque los increpó”.

Dijeron que Ivonne Jaime Hernández fue hospitalizada por las lesiones que recibió, ya que trató de proteger a su hijo adolescente.

Los colonos evitaron la detención de más personas de su comunidad y formaron una “cadena humana” para defenderse de los uniformados.

Los inconformes expresaron que las obras continúan en Tlapacoya con vigilancia policial, por lo que hay un clima de tensión en la comunidad.

Les decimos que todos somos vecinos de Tlapacoya y nuestro único interés por defender el agua es que Antorcha Popular no haga negocio con ella, como lo hace con todas las obras públicas que remodela y privatiza”, concluyeron.

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios