19 | FEB | 2019
Clase de técnicas de defensa personal para mujeres
Foto: Emilio Fernández / EL UNIVERSAL

Policías enseñan técnicas de defensa personal a mujeres en Ixtapaluca

12/02/2019
18:43
Emilio Fernández
Estado de México
-A +A
Autoridades pretenden adiestrar a mil mujeres para que puedan enfrentar situaciones de riesgo; son capacitadas respecto a los tipos de violencia que pueden presentarse como física, verbal y sicológica

Ixtapaluca.- Policías municipales de Ixtapaluca imparten técnicas de defensa personal a mujeres de todas las edades para que puedan enfrentar una situación que las ponga en peligro.

Las vecinas reconocieron que tienen temor de que algo les pueda ocurrir cuando salen de su casa hacia su trabajo, escuela, al mercado, a la tienda o cuando viajan en unidades de transporte público.

“Somos una población vulnerable ante estos casos, entonces es bueno saber. Y más que saber defenderte, sentir la seguridad de que puedes hacerlo sin temor”, dijo Belem, una de las residentes que acudió al primer entrenamiento dirigido especialmente a ellas, mismo que imparten instructores de la corporación local.

En una primera etapa, las autoridades pretenden adiestrar a mil mujeres para que puedan defenderse en su hogar o en la calle. 

Ixtapaluca es uno de los 11 municipios del Estado de México donde se emitió, en el 2015, la Alerta de Género por la violencia que sufren las mujeres.

Durante 2018, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Ixtapaluca, se registraron tres feminicidios, lo que ubica al municipio en el lugar 65 a nivel nacional en ese delito.

La alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, quien asumió el cargo el 1 de enero, pretende disminuir la violencia que sufren las mujeres, por lo que determinó que deben aprender técnicas básicas de defensa personal que pueden salvarles la vida si enfrentan una situación de riesgo.

La instrucción que recibirán forma parte de un programa integral de prevención de violencia contra las mujeres que incluye, entre otros aspectos, recorridos exploratorios con elementos de la Policía Municipal para detectar los puntos de mayor riesgo que existen en el municipio.

“Queremos trabajar y colaborar para que la seguridad de ellas sea más completa”, comentó el director de Seguridad Pública, Leonel Bastida.

Las autoridades municipales reconocieron que los programas de prevención y autoprotección que están dirigidos a las mujeres se deben al incremento de actos violentos contra ellas.

Las clases de defensa personal se impartirán en los 11 centros polivalentes que están distribuidos en varias colonias del municipio para que más interesadas puedan acudir en los horarios que mejor les convengan y son totalmente gratuitas.

“Para que vayamos trabajando en común acuerdo para establecer corredores seguros, lugares que faciliten y que permitan un bienestar para todos”, dijo el jefe de la Policía local.

Además se puso en operación la Red de Mujeres, a la que dan capacitación para detectar y apoyar casos de violencia contra ellas.

La meta de esta red es lograr contar con mil voluntarias para que operen en diferentes colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del territorio ixtapaluquense, para fomentar la cultura de la denuncia.

Las mujeres integrantes de esta red reportarán al área de Prevención del Delito los casos de violencia que detecten, y a su vez esta instancia les dará seguimiento de acuerdo al protocolo de la violencia de género.

Las participantes son capacitadas respecto a los tipos de violencia que pueden presentarse, como física, verbal y sicológica; de esta manera tendrán los elementos para platicar y transmitirlos a otras mujeres.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios