17 | FEB | 2019
Policías, al acecho para extorsionar conductores en Naucalpan
Policías municipales están al acecho de turistas y conductores foráneos en Periférico Norte. Foto: Rebeca Jiménez / EL UNIVERSAL

Policías, al acecho para extorsionar conductores en Periférico Norte

12/07/2018
19:47
Rebeca Jiménez Jacinto
Estado de México
-A +A
Carriles centrales de esta vía no son de la jurisdicción de los elementos de Naucalpan, además de que las multas de tránsito están suspendidas en ese municipio

Naucalpan.- En vialidades como Periférico Norte, permanecen policías municipales al acecho de automovilistas con placas foráneas y de quienes carecen de engomados de verificación, pese a que carriles centrales de esta vía, no es de su jurisdicción y de que las multas de tránsito están suspendidas en este municipio.

Prácticamente, todos los días, agentes municipales circulan a baja velocidad por carriles centrales de Periférico Norte de la zona de Cuatro Caminos a Satélite y ordenan a conductores, especialmente a los que portan placas foráneas, que salgan a carriles laterales bajo algún pretexto, como engomados de verificación o el Hoy No Circula, tal como lo ha documentado EL UNIVERSAL.

El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan, Luis Alberto Casarrubias Amaral, confirmó que las infracciones en este municipio están suspendidas con dos excepciones a quien no pague estacionamiento en zona de parquímetros o se estacione en lugares prohibidos.

En Naucalpan y en todo el Estado de México, las únicas facultadas para infraccionar son agentes de tránsito mujeres, identificadas por su uniforme negro con una franja de color naranja en su camisola, siempre y cuando cuenten con terminales bancarias electrónicas, pues en esta entidad no existe block de multas, confirmaron autoridades mexiquenses.

No obstante, al ingresar o salir de Naucalpan por Periférico Norte y laterales de Río San Joaquín, así como en las inmediaciones del Mexipuerto, en la zona de Cuatro Caminos, patrulleros municipales circulan por estas vías o se estacionan en las agujas de acceso, para detectar presuntas irregularidades en los autos de paseantes que llegan o salen de la Ciudad de México.

“Los agentes de vialidad y tránsito están para agilizar la circulación de vehículos, no para obstruir o detener la marcha de automóviles", apuntó el comisario.

“No hay multas en Naucalpan”, reiteró Luis Alberto Casarrubias, quien conminó a los automovilistas y paseantes a denunciar cualquier detención arbitraria a la central de emergencias C4 con número telefónico: 53 71 22 50, donde es necesario proporcionar el número de patrulla y de ser posible el nombre del oficial que los detuvo.

La Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (Igispem), también recibe y sanciona a policías de los 125 municipios mexiquenses y estatales que incurran en actos de extorsión o corrupción en el 01 800 890 1950, @IGISPEM o en la página de Facebook de IGISPEM, enlaces donde el personal asesora a ciudadanos que consideren que están siendo extorsionados o vulnerados en sus derechos.

En Naucalpan “hay cero tolerancia a la corrupción”, por ello los automovilistas deben documentar su denuncia al menos con el número de la patrulla, reiteró el comisario Casarrubias Amaral.

A principios de 2018, la Comisión de Honor de Naucalpan tenía 614 expedientes abiertos a policías que fueron denunciados por incurrir en conductas irregulares, como corrupción, extorsión o no aprobar exámenes de control de confianza, a la fecha se han resuelto 236 y permanecen bajo investigación 378,  informó el comisario.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios