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Toluca, Méx.— El gobierno mexiquense envió al Congreso estatal una iniciativa para la autorización del Proyecto Rehabilitación y Conservación de una Red Carretera Libre de Peaje que se llevará a cabo bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) y que considera una longitud de mil 637.8 kilómetros que tendrá un costo de 13 mil 629 millones de pesos a pagar en 12 años.

La Junta de Caminos prevé la rehabilitación, conservación, y mantenimiento de 82 vías en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, bajo el esquema de APP, que permitirá conservar la capacidad estructural del pavimento para responder a los volúmenes de tránsito, cargas y dimensiones de los vehículos que transitan por esos espacios.

Los beneficios, según la justificación del Ejecutivo estatal, son mejorar la infraestructura carretera, que moviliza una parte importante de la carga comercial y de los pasajeros transportados en la entidad.

Además, garantiza la conectividad hacia los centros de producción, preservar el patrimonio vial mediante el mejoramiento de su estado físico y proveer una adecuada accesibilidad a los servicios públicos.

En la exposición de motivos, el gobierno mexiquense detalló que la entidad cuenta con 63.2 kilómetros de carreteras por cada 100 kilómetros cuadrados, tiene 21 ejes turísticos, siete federales, cinco estatales-federales y nueve estatales, hay 13 ejes industriales de jurisdicción estatal, 21 ejes carreteros principales divididos en siete de peaje y 14 libres de cuota.

En tanto que la infraestructura primaria es superior a 4 mil 300 kilómetros y para que la entidad se consolide como centro logístico del país requiere mejorar su conectividad, porque la red carretera es un motor de la actividad económica.

Con base en los estudios de la Junta Local de Caminos, es necesario mejorar los caminos de la zona sur, que califica como la región “menos desarrollada y donde se concentran los índices de pobreza más altos”.

Esa parte de la entidad integra 45 municipios con 2.62 millones de habitantes y, a pesar de que en los últimos años a esos caminos fueron asignados montos para programas de conservación, hay un deterioro significativo en la red libre de peaje.

Esta iniciativa de ley ya fue turnada a la Comisiones Unidas de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicio, la de Planeación y Gasto Público y la de Finanzas Públicas del Congreso mexiquense donde será analizada para posteriormente llegar al pleno.

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