Plantean cambiar esquema del programa Salario Rosa

No debe ser plan “para promocionar a una sola persona”, dice Delfina Gómez
Durante un recorrido la senadora de Morena afirmó que “más allá de filosofías y colores, se deben enfocar en las necesidades de los ciudadanos”. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
18/10/2018
02:11
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— La senadora Delfina Gómez Álvarez anunció que para el Presupuesto 2019 analizan la desaparición del programa Salario Rosa, impulsado por el gobierno mexiquense, y cambiarlo por otro esquema de atención que no sirva para la promoción de una persona.

“Estamos en ese análisis, yo creo que se va a cambiar. Lo importante es aclarar que no venimos con la intención de cancelar apoyos que tiene la gente que sí necesita los programas, porque lamentablemente los requiere y por eso existen. Pero el concepto deberá ser bajo otro referente y para eso tenemos que platicar con el gobierno estatal”, precisó.

La decisión, agregó, debe estar antes de diciembre, tiempo en que deberán precisar cómo van a quedar los montos para programas sociales y los recursos federales, para pasar a la aprobación del presupuesto.

Por tanto, buscará sostener una reunión con el Ejecutivo mexiquense a más tardar en noviembre, con la finalidad de plantear las propuestas, que, admitió, “no será tersa, si se trata de abordar el tema del Salario Rosa”.

Agregó que primero deben saber si el mencionado programa social fue distribuido durante el primer año de gobierno de Alfredo del Mazo entre personas que realmente lo necesitan y conocer a profundidad sus alcances para tomar decisiones, es decir, si fue creado con la finalidad de atender a quien lo requiere y no para operadores o “gente que trabajó para un fin que no es el social”.

Entrevistada sobre la posibilidad de que los 46 mil millones de pesos que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para programas sociales en la entidad sirvan para ampliar la base de beneficiarios del programa destinado a amas de casa y que se considera pilar para el gobierno de Alfredo del Mazo, dijo que “el proyecto que se tiene desde el gobierno federal permite garantizar que los recursos asignados a cada estado lleguen a quien lo necesita y que no sea empleado para promoción o fortalecimiento de una persona”.

Gómez Álvarez destacó que más allá de colores y filosofías deben estar enfocados en la atención a los ciudadanos, por lo que debe haber correlación entre diputados locales, federales y las autoridades, que en su caso podría ser la representante del gobierno federal en el territorio mexiquense.

Como integrante del grupo que analiza el presupuesto que será asignado a la entidad el próximo año, señaló que antes de hacer valoraciones sobre el monto que podría obtener la entidad hace falta primero conocer cuánto será aprobado para cada municipio, pero destacó que, en lo personal, las prioridades son el sector salud, porque hace falta medicamento y personal.

También consideró la educación pues hay escuelas afectadas por los sismos del 19 de septiembre sin atención, por ejemplo, en Ecatepec, donde hay muchas bardas perimetrales colapsadas sin atender, pero primero quiere conocer si fueron considerados dentro del Fondo Nacional de Desastres o si no estaban en la lista, para derivarles recursos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS