Pirotécnicos de Tultepec llaman a crear frente contra cateos gubernamentales

Unos 200 artesanos del municipio se reunieron en el centro de su localidad para rechazar las revisiones que atentan contra la pirotecnia; pidieron suspender los operativos de revisión en busca de talleres clandestinos
Pirotécnicos de Tultepec llaman a crear frente contra cateos gubernamentales
Los artesanos que se reunieron frente a la presidencia municipal, pidieron la destitución de Juventino Luna Cortés, director de Fomento a la Pirotecnia del gobierno municipal. Foto: Especial
13/07/2018
19:46
Juan Manuel Barrera
Estado de México
-A +A

Tultepec.- Pirotécnicos de este municipio rechazaron cateos en talleres y viviendas de su comunidad, y convocaron a crear un frente para impedir que continúen las revisiones que, supuestamente, atentan contra su actividad.

La mañana de hoy, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina (Semar) catearon un domicilio de la colonia Tepetlixco, en las inmediaciones del barrio La Piedad, donde aseguraron el llamado “tubo”, que elaboraban en la vivienda.

En respuesta, unos 200 pirotécnicos se reunieron frente a la presidencia municipal de Tultepec, quienes echaron cohetes para llamar a la comunidad y convocaron a conformar un frente contra las revisiones y cateos de autoridades que buscan talleres clandestinos de fuegos artificiales.

“No se dejen, vénganse para el Centro, vamos a hacer fuerza, no muevan la mercancía de sus casas”, afirmó una mujer de Tultepec en un video difundido en redes sociales.

Los artesanos pidieron a las autoridades suspender los operativos de revisión en busca de talleres y almacenes clandestinos de pirotecnia, así como impulsar un programa para que puedan regularizarse y continuar con su actividad.

El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, se entrevistó en Toluca con autoridades del Gobierno del Estado de México para abordar el problema de la pirotecnia en el municipio.

El pasado 5 de julio estallaron cuatro talleres de pirotecnia de la zona de La Saucera, con saldo de 24 personas muertas y 54 lesionadas, entre ellas, bomberos, paramédicos y policías.

Al día siguiente, el 6 de julio, el Gobierno del Estado de México, por medio del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), inició revisiones en talleres de La Saucera para verificar que tengan los permisos y medidas de seguridad requeridos. En los operativos participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales.

Igualmente, la Fiscalía de Justicia de la entidad aseguró dos predios y detuvo a dos personas, en supuestos talleres irregulares de pirotecnia en predios de los Ejidos de Tultepec, frente a la zona de La Saucera.

Los artesanos que se reunieron frente a la presidencia municipal, pidieron la destitución de Juventino Luna Cortés, director de Fomento a la Pirotecnia del gobierno municipal, al que acusaron de proporcionar direcciones de pirotécnicos irregulares para realizar los cateos y operativos a las autoridades.

Los pirotécnicos pidieron un plazo para retirar el material que tienen almacenado, el cual prepararon con anticipación para las ventas de agosto y septiembre con motivo de los festejos patrios.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS