28 | ENE | 2020
Piden que sea ley entrega de útiles, calzado y uniformes
El legislador José Antonio García, del grupo parlamentario del PAN, dio a conocer que de acuerdo con el Inegi, la segunda causa por la que la población mexiquense de 12 a 14 años no asiste a la escuela es por falta de recursos. Foto/ESPECIAL

Piden que sea ley entrega de útiles, calzado y uniformes

29/09/2019
02:30
Claudia González
-A +A
Actualmente dan apoyos a 3 millones de niños de kínder y hasta secundaria; la reforma crearía un comité estatal, que sería el encargado de revisar esquema

[email protected]

Toluca, Méx.— El diputado local panista, José Antonio García García, propuso al Congreso del Estado de México elevar a rango de ley la entrega de útiles escolares, dos pares de calzado y dos uniformes para niños de educación básica en escuelas públicas, para que las autoridades estatales no puedan modificar el programa que actualmente beneficia a 3 millones de niños y sólo considera mochila, además de 70% de la lista de materiales.

La iniciativa, que fue turnada a comisiones, busca expedir la ley de entrega gratuita de uniformes, zapatos y útiles escolares a alumnos de educación básica del Estado de México, que establece que la entrega de los apoyos se realice conforme a los principios rectores de imparcialidad, objetividad, equidad, justicia, certeza, gratuidad, transparencia y rendición de cuentas.

De igual forma, plantea la constitución del comité estatal para la entrega gratuita de uniformes, zapatos y útiles escolares como órgano encargado de vigilar la adecuada y oportuna distribución de los materiales mencionados.

Según el legislador del grupo parlamentario del PAN, en la entidad, de acuerdo con el Inegi, la segunda causa por la que la población de 12 a 14 años no asiste a la escuela es por falta de recursos económicos.

Además, en la entidad el rezago educativo en la población de 15 años o más fue de 29.6% en 2015, es decir, tres de cada 10 mexiquenses menores de 15 años no cuentan con la educación básica obligatoria.

“En este sentido, resulta apremiante establecer acciones que tengan como prioridad disminuir la deserción escolar por falta de dinero, otorgándoles incentivos a los estudiantes para combatir el rezago educativo en el estado”, externó.

García García subrayó que de continuar esta situación tendría efectos transversales visibles en los bajos niveles educativos y, en consecuencia, sueldos bajos y carencias en las familias mexiquenses.

En virtud de ello, agregó, el proyecto que impulsa tiene como objetivo garantizar de manera gratuita a los estudiantes inscritos en instituciones públicas de educación básica de los niveles preescolar, primaria y secundaria del Sistema Educativo del Estado de México, la entrega al inicio de cada ciclo escolar de dos uniformes escolares, un par de zapatos y un paquete de útiles escolares, este último determinado a partir de la lista de materiales publicada por la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, entrega útiles escolares a niños desde preescolar hasta secundaria, además de mochilas. Al inicio de la gestión del gobernador Alfredo del Mazo se canceló la entrega de calzado escolar, un programa que impulsó el exmandatario Eruviel Ávila.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios