Pasajeros se resisten a usar cubrebocas en zona oriente del Valle de México

“De cada 10 pasajeros que se suben a mi unidad ocho sí traen cubreboca y los otros dos no lo usan. No les podemos negar el servicio, pero cuando se suben los exhortamos a que la próxima vez que usen transporte sí traigan", dijo un conductor de la 36, ramal Ávila Camacho

Pasajeros se resisten a usar cubrebocas en zona oriente del Valle de México
Foto: Archivo
Metrópoli 29/04/2020 10:59 Emilio Fernández Valle de Chalco, Méx.- Actualizada 11:16

Valle de Chalco, Méx.- Aun cuando es obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte público, desde el lunes, varios de los usuarios no lo emplean mientras realizan su viaje en la zona oriente del Valle de México.

“De cada 10 pasajeros que se suben a mi unidad ocho sí traen cubre boca y los otros dos no lo usan. No les podemos negar el servicio, pero cuando se suben los exhortamos a que la próxima vez que usen transporte traigan su cubreboca porque es en su beneficio y para beneficio de toda la comunidad”, dijo Jesús Rubio, de la ruta 36, ramal Ávila Camacho.

“Yo sí me lo pongo porque creo que me siento seguro de hacerlo aunque luego he visto en las noticias que dicen que aunque usemos el cubreboca de todos modos nos podemos contagiar, pero por recomendación de las autoridades del Estado de México sí lo traigo cuando uso el transporte público”, contó Óscar, uno de los usuarios.

Los operadores sí han acatado la recomendación que hizo la Secretaría de Movilidad mexiquense para tratar de evitar la propagación del coronavirus.

También lee: Zona oriente del Valle de México, foco rojo de Covid

“Traemos además del cubre boca, guantes que usamos para manejar y en los vehículos también debemos de ofrecerle gel antibacterial al pasaje, es nuestra obligación pero yo digo que es correcto para protegeremos entre todos”, contó Gerardo Rodríguez, otro de los operadores.

Esa es una de las acciones obligatorias que deben acatarse en el Estado de México luego de que se declaró la fase 3 de la emergencia sanitaria, que fue publicada en la Gaceta del Gobierno.

La medida también contempla que los usuarios del Mexibús y Mexicable, así como todo el personal operativo, administrativo y de seguridad emplee mascarillas para tratar de que no se propague el Covid-19 en esos sistemas de transporte masivo.

Según líderes del transporte concesionado la afluencia ha disminuido un 70 % en los últimos días, por lo que en las vagonetas viajan entre cuatro a cinco personas y los camiones circulan con menos de la mitad de su capacidad.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que sólo prestará servicio el 50 % del parque vehicular concesionado del Estado de México, lo que representa cerca de 80 mil camiones, microbuses, vagonetas y taxis.

En los taxis sólo podrán viajar tres pasajeros, con las medidas de precaución sanitaria recomendadas por las autoridades, como continuar con el proceso de sanitización de unidades, utilizar gel antibacterial y cubrebocas.

En los otros vehículos concesionados: camiones, vagonetas y microbuses los usuarios deben dejar un asiento vacío entre ellos para que exista la sana distancia, con lo que se pretende evitar contagios de Covid-19.

Temas Relacionados
Covid-19 Edomex

Comentarios