Neza pide a municipios renunciar a Mando Único

El edil Juan Hugo de la Rosa afirma que en el oriente no baja la delincuencia; alcalde asegura que programa federal resultó un fracaso

Neza pide a municipios renunciar a Mando Único
Desde la administración de Juan Zepeda (2013-2015), se lleva a cabo en Neza una estrategia coordinada, la cual siguió con Hugo De la Rosa (2016-2018). (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 18/07/2018 01:08 Emilio Fernández Actualizada 01:17
Guardando favorito...

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— Ante el incremento de hechos delictivos, sobre todo en la zona oriente del Valle de México, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, pidió a los gobiernos locales vecinos que dejen el Mando Único Policial, impuesto desde la Federación y el gobierno del Estado de México, porque no ha disminuido la delincuencia.

El edil perredista los exhortó a que repliquen el modelo policial que desde hace más de cinco años se implementa en esa localidad, lo que ha bajado los ilícitos como en ninguna otra ciudad con más de 100 mil habitantes en el país, según los datos del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde la administración de Juan Zepeda (PRD, 2013-2015), se lleva a cabo en Nezahualcóyotl una estrategia coordinada con las corporaciones federales y estatales, pero el gobierno local es el que tiene el control de su corporación, conformada por más de 2 mil elementos, así como de las decisiones que se deben tomar en materia de seguridad.

Zepeda rechazó adherirse al Mando Único porque consideró que no se resolvería la inseguridad que imperaba a gran escala en Nezahualcóyotl y desarrolló un modelo policial en el que dividió al territorio en cuadrantes para disminuir el tiempo de atención de una emergencia y creó la Policía de Proximidad, además de involucrar a los ciudadanos, a través de redes vecinales, para atacar el problema.

Durante la gestión 2013-2015 en Nezahualcóyotl, de acuerdo a los datos del SESNSP, disminuyó 60% la incidencia delictiva, más que en cualquier otro municipio del país con más de 100 mil habitantes.

En la administración 2016-2018 del alcalde Juan Hugo de la Rosa continuó la misma estrategia y, según las cifras oficiales, la incidencia delictiva en el último lustro bajó 70%. En esas dos gestiones el director de la Policía ha sido Jorge Amador, quien trabajó en seguridad durante el mandato del ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard.

Ecatepec, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz, municipios vecinos de Nezahualcóyotl y en los que gobierna el PRI, funciona el Mando Único Policial y la reducción de los índices delictivos no es tan marcada como en aquella localidad.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, anticipó que durante el resto de su administración —que termina el 31 de diciembre— continuará la misma estrategia de seguridad. En agosto del 2016 el territorio de Ecatepec también fue dividido en 70 cuadrantes y mejoraron las condiciones laborales de los elementos de la corporación.

De la Rosa reconoció que las autoridades mexiquenses y de las delegaciones efectúan operativos para inhibir la delincuencia, pero como la estrategia es diferente, los resultados no son los óptimos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios