Naucalpan lanza pulseras electrónicas contra violencia de género

En el municipio con alerta de género por feminicidio, el Cabildo aprobó el uso y reparto inicial de 200 pulseras electrónicas de emergencia para mujeres que se encuentran en riesgo, incluso de morir por violencia

pulseras de emergencia
Foto: Especial
Metrópoli 06/08/2020 16:00 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 17:27
Guardando favorito...

Naucalpan.- En este municipio mexiquense, con alerta de género por feminicidio, el Cabildo aprobó el uso y reparto inicial de 200 pulseras electrónicas de emergencia para mujeres que se encuentran en riesgo, incluso de morir por violencia.

La alcaldesa Patricia Durán Reveles informó que este es un sistema de protección único, “el primero en su tipo en el Estado de México creado por una autoridad municipal, cuyo objetivo es salvar la vida de mujeres y adultos mayores en riesgo”.

Las pulseras electrónicas forman parte del “Programa Naucalpan: Mujeres seguras y adultos mayores seguros”, cuyas reglas de operación aprobaron por unanimidad integrantes del Cabildo.

Lee también: Pedirán "3 de 3" sobre violencia de género a aspirantes de cargos públicos en Edomex

Estos dispositivos electrónicos de emergencia serán entregados a mujeres de un padrón que son amas de casa, jóvenes y madres de familia que están en riesgo aún dentro de su misma casa, donde viven con su agresor. La pulsera se vinculará vía Bluetooth al dispositivo electrónico de la usuaria, con un botón de pánico que al activarse enviará alertas intermitentes al C4, desde donde se enviarán unidades policíacas de acuerdo a la geolocalización del aparato.

Lee también: Feminicidio, al alza del 23% en segundo trimestre en CDMX 

El llamado de emergencia tendría que ser atendido en cuestión de minutos por policías municipales, especialmente de la unidad de género, quienes están capacitados a responder a este tipo de llamados, apuntó el regidor Pedro Antonio Fontaine.

“No es lo mismo atender un llamado de emergencia por el robo de un celular, que para auxiliar a una mujer en el que está en peligro su vida”, apuntó la regidora Paulina Pérez González.

La regidora Alexis Santos señaló la importancia de que este tipo de pulseras de emergencia también sean para mujeres jóvenes, menores de edad, que están en riesgo, pues este tipo de dispositivos marca diferencia entre la vida y la muerte.

fbpt/ed

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios